Con la nueva política de la Secretaría de Minas de Antioquia, se busca que todos puedan ganar con inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.
En la intervención Unidos bajo un mismo cielo azul, presentada este lunes 2 de marzo por Jorge Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia, en la Convención Mundial de Exploración y Minería de Minerales 2020, el funcionario presentó al departamento “como el corazón de oro de Colombia, donde todos pueden ganar”.
En un escenario de talla de mundial, en el que participan alrededor de 2.500 inversionistas, de más de 132 países dedicados a la industria minera, hay más de 1.100 expositores y 25.800 asistentes, organizado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá –PDAC–, en el centro de convenciones Metro Toronto.
El secretario, en el día de Colombia, “hizo un análisis concienzudo sobre la situación del sector minero en el departamento de Antioquia, los desarrollos actuales, los logros de la industria minera, las potenciales inversiones y el propósito que tiene el actual gobernador Aníbal Gaviria Correa de buscar el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad minera, dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-“, aseguró un comunicado oficial de la Gobernación de Antioquia.
Jaramillo indicó, además, que “la idea es avanzar para lograr el bienestar del planeta, mejorar la vida de las personas en armonía con el ambiente y que se favorezca la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico”.
Como parte de su intervención el funcionario recordó que, a ese mismo foro, en 2005, el gobernador Aníbal Gaviria Correa viajó con su equipo técnico en busca de inversión para el desarrollo de la minería en Antioquia y Colombia, año en el cual también “creó la Feria Internacional Minera en Medellín, lo que permitió la llegada de 45 compañías junior de exploración y unos 1.500 millones de dólares para el sector”.
Y enfatizó en que los frutos los recogerá el mismo Gobernador, 15 años después, con la entrada en operación del Proyecto Buriticá de Continental Gold, que producirá 280.000 onzas de oro al año, lo que equivale al 50% de la producción total del departamento; cuyas acciones serán vendidas al grupo chino Zijin en los próximos días.
Jaramillo resaltó además que “espera promocionar la apuesta de valor Ecominería que es minería ecológica, compatible con ecosistemas sociales y ambientales. Esta es la minería del futuro para un país tropical y con la segunda mayor biodiversidad del mundo”.
Para finalizar, el funcionario expresó que, en su Plan Maestro para lograr inversiones extranjeras y minería con altos estándares de calidad, espera realizar en el 2021 la primera Feria Ecominera del mundo en Antioquia.
Luego de su presentación el secretario le expresó al periódico EL MUNDO que su presentación tuvo una muy buena acogida, “fuimos la gran sensación, lo mejor fue la buena acogida de nuestra apuesta de valor de parte del gobierno de Aníbal Gaviria de impulsar Ecominería, minería ecológica con altos estándares sociales y ambientales”, manifestó.