Llevó al autor a estructurar un esquema de desarrollo minero nuevo expresado con el término de ECOMINERIA, o Minería Ecológica, con el propósito de cambiar el slogan obcecado anti minero de “ Minería sí, pero no así”, por el slogan responsable y propositivo de “Minería sí, pero así”.
Por Alfonso Monge, Ph.D,MBA
Antecedentes. Corría el año de 1980, esto es hace 40 años ya, y el Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales, con sede en Madrid, España, realizó el Curso Mesoamericano sobre Evaluación de Impacto Ambiental en San José de Costa Rica, contemplando el ambiente en sus componentes: Medio Físico, Medio, Medio Biótico y Medio Antrópico. Como un ejercicio práctico realizamos, los asistentes al curso, un análisis del proyecto hidroeléctrico Arenal, considerado como un referente emblemático en América Latina ya que el régimen hídrico del trópico húmedo del Caribe lo almacenaba y lo transformaba en fuentes de generación eléctrica y regadío para la extensa pampa seca del Pacifico y para suministro del futuro y galopante turismo litoral.
La evolución jurídica-institucional del país centroamericano en las siguientes décadas, con su leitmotiv entronizado conservacionista a ultranza, originó el acuñado por primera vez del término Ecoturismo y basó su modelo de desarrollo económico en dicho concepto, llegando incluso a prohibir la minería metálica a cielo abierto, así como la exploración y explotación de petróleo y gas. Concentró además su inversión pública principal en el desarrollo de las energías renovables.
Por su parte, Colombia ha experimentado y consolidado en los últimos 20 años un modelo de desarrollo económico basado en el extractivismo, ya que más del 60 % del valor de las exportaciones es de naturaleza minero-energética. El análisis comparativo de las principales variables económicas, sociales y ambientales de ambos modelos de desarrollo económico, el potencial geológico-minero de Colombia así como la creciente oposición desinformada a los nuevos proyectos mineros y a la industria extractiva en general, motivó al autor de este artículo a reflexionar y a diseñar y estructurar un esquema de desarrollo minero nuevo expresado con el término de ECOMINERIA, o Minería Ecológica, con el propósito de cambiar el slogan obcecado anti minero de “ Minería sí, pero no así”, por el slogan responsable y propositivo de “Minería sí, pero así”.
Afortunadamente, el actual gobernador de Antioquia, Dr. Aníbal Gaviria y su Secretario de Minas, el Ingeniero de Minas Jorge Jaramillo, han acogido este esquema y lo han incorporado en su programa de gobierno para ser desarrollado e implantado en estos próximos cuatro años.
Definición. El desafío de plantear una definición bien comprensiva semánticamente de cualquier concepto, conlleva el riesgo de ser omisa, imprecisa o insuficiente. Sin embargo, hay que hacerlo y se podría entender la EcoMinería como: “La exploración y la explotación de los recursos minerales de forma racional y con buenas prácticas para dar valor agregado social y ambiental a las comunidades”.
Principios rectores. Esta estrategia o esquema de desarrollo minero debe tener unos principios rectores bajos los cuales se deben insertar todos los planes, programas y proyectos consecuentes. Estos principios se anotan a continuación:
El ordenamiento jurídico e institucional
La evaluación ambiental estratégica
La gobernanza, el ordenamiento y desarrollo del territorio
La planeación estratégica corporativa
La explotación racional y las buenas prácticas
El mejoramiento continuo
La transversalidad holística
Referentes. Desde la formulación de los postulados del desarrollo sostenible (Informe Brundtland sobre “Nuestro Futuro Común” del año 1987), basados en un equilibrio entre lo social lo ambiental y lo económico, o su correspondiente a una equidad social, generacional y territorial, se han ido estableciendo toda una serie de normativas, principios, guías, herramientas, pactos, estándares (ISO), índices de sostenibilidad, modelos de excelencia, tanto de carácter nacional como internacional, que apuntan a llevar a cabo una gestión ambiental con mejoramiento de la productividad y que permita alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible (ODS, PNUD-UNDP 2015). Toda esta parafernalia normativa y regulatoria se ha tomado en cuenta para la estructuración de la EcoMinería.
Además, dada la incuestionable dependencia del progreso de la sociedad moderna de los recurso naturales no renovables, lo cual se ha mantenido a través de la historia de la humanidad, La Facultad de Minas del Universidad de Queen´s, en Kingston, Canadá, organizó en 1997 un curso permanente sobre la adecuada interrelación y gobernabilidad de la industria minera con las comunidades y la sostenibilidad (“Communities, Mining, & Sustainability: Partnership in Good Governance”), al cual asistimos y del cual obtuvimos muy valiosas enseñanzas que también ha servido como como referente.
Igualmente ha sido considerada la institucionalidad desarrollada paralelamente, por ejemplo, a nivel internacional y soló para citar algunas, se tiene el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, La Asociación Internacional del Agua de Minas (IMWA), el Consejo Mundial del Oro (WGC), el Centro de Excelencia Minera de la Universidad de Queensland, Australia. A nivel nacional, se tiene la institucionalidad estatal minero-ambiental (MINMINAS, MINAMBIENTE, AMLA, ANM, CAR´s), la Asociación de Profesionales del Sector Minero Colombiano (AIMC), el Grupo de Dialogo Minero (GDIAM), la Corporación Calidad de Colombia, el ICONTEC, entre otras instituciones.
Plan Maestro. Una serie de iniciativas estratégicas se han identificado como ejes centrales para la conformación de un plan maestro, el cual constituye la columna vertebral de la propuesta:
Formulación y desarrollo de un Sistema de Excelencia en la Gestión EcoMinera
Promoción, socialización e implementación del sistema
Certificación de las empresas en Buenas Prácticas EcoMineras
Fundación del Centro de Excelencia en EcoMinería
Diseño y construcción de parques y museos EcoMineros
Pactos por la EcoMinería entre las partes interesadas
Realización de la Primera Feria EcoMinera de Colombia.
Estructuración del futuro corredor EcoMinero-Metalúrgico-Industrial de minerales estratégicos.
El desglose aplicativo y pragmático de cada uno de esos compontes del Plan Maestro se ha hecho con la formulación de planes, programas y proyectos específicos que permitirán alcanzar los objetivos misionales contemplados en la definición dada para la EcoMinería.
Consultor en EcoMinería *
Email: momesa1@une.net.co