La empresa prestadora de servicios públicos manifestó que se han generado algunos contratiempos por el tipo de suelo encontrado y algunas contingencias en la renovación de las redes de alcantarillado.
La adecuación de 40 kilómetros de redes de acueducto, 44 de alcantarillado y más de 60.000 metros cuadrados de intervención urbanística, es el balance que lleva hasta ahora la obra de Centro Parrilla, según el reporte entregado por EPM a EL MUNDO.
Pese a los retrasos que tuvieron en de Boston, debido a las características de los suelos del sector, la empresa de servicios públicos aclaró que la culminación de los principales frentes de esta obra de intervención de las redes de acueducto y alcantarillado del Centro de Medellín será para diciembre de 2017.
Otro de los resultados resaltados por la empresa contratante es la recolección de 107 descargas de aguas residuales, las cuales hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv), tal como está definido por el Ministerio de Medio Ambiente desde 2004.
Hugo López, líder del proyecto Centro Parrilla, explicó que toda esta intervención del centro de la ciudad está dividida en cuatro contratos, los cuales están siendo ejecutadas conjuntamente para tener esta obra listos para el final de este año.
López destacó que en el contrato del grupo uno, el cual corresponde a Boston, “tiene un avance del 85% (2.100 metros), pero por dificultades con el tipo de suelo encontrado en el sector, los dos tramos de 300 metros pendientes de este frente serían entregados el primer trimestre del 2018”.
“En este contrato se tienen frentes de construcción de redes de alcantarillado en el sector de la Avenida Oriental y el ya mencionado en Boston”, acotó.
El encargado de esta obra en EPM agregó que el primer tramo terminado, correspondiente al contrato del grupo dos, completó su ejecución el pasado 21 de agosto. Esta etapa comprendió los sectores La Minorista, Villa Nueva, Parque Bolívar, Clínica El Rosario; entre las carreras 45D y 54 y las Calles 52, 53, 59 y 62; y entre las Carreras 39 y 62.
Sobre la tercera intervención, López expresó que la obra finalizará el próximo 19 de diciembre e indicó que “se tienen frentes de construcción de redes de acometidas, alcantarillado, acueducto y urbanismo, en sectores de la Calle Colombia, Torres de Bomboná, Boston y Chagualo”.
Adicionalmente, explicó que el cuarto grupo interventor estará entregando su frente el próximo 17 de diciembre, el cual incluyó también obras en las redes de acometidas, alcantarillado, acueducto y urbanismo en los sectores de El Hueco, San Diego y Avenida Ferrocarril.
Adicionalmente, EPM espera finalizar con celeridad esta obra para que la Secretaría de Infraestructura lleve a cabo su proyecto de reparación e intervención de las vías del Centro de Medellín.
Luego de las labores de modernización y adecuación de las redes de acueducto y alcantarillado del Centro de la ciudad, EPM realizará planes de repavimentación de la vía y de urbanismos, los cuales están enfocados a reconstruir las vías y andenes sólo por donde se intervinieron redes de acueducto y alcantarillado.
“En convenio con la Alcaldía de Medellín, se definirán las vías que deben ser repavimentadas completamente y es responsabilidad de EPM realizar esta labor. El análisis se hará una vez se terminen la intervenciones de las redes”, explicó Hugo López.
Durante las labores realizadas este año, López subrayó la corrección de las brechas en 505 tramos de acueducto y alcantarillado, con un volumen de pavimento de aproximadamente 2.243 metros cúbicos.
“Con el apoyo de la Unidad de Operación, Mantenimiento y Provisión de Agua(Uompa), se han repavimentado 33 tramos con un volumen de pavimento correspondiente a 1.124 metros cúbicos”, acotó el funcionario.
Sobre la construcción de andenes, el cual está contemplado dentro del plan de urbanismo de esta obra, López explicó que “EPM intervendrá, en convenio con la Alcaldía de Medellín, 73.000 metros cuadrados de andenes, del cual ya existe un avance del 90% que equivale a 66 mil metros cuadrados”.
“La idea es que una vez se van liberando las vías con las redes construidas, se van interviniendo con urbanismo”, concluyó el encargado de la obra.