Este municipio tendrá una nueva centralidad pensada para estimular la economía, impulsar el turismo, generar oportunidades de empleo y espacios de esparcimiento.
EPM y la alcaldía de El Peñol entregaron este domingo la Plaza El Tomatero, un nuevo espacio público que se planeó como una nueva centralidad para este municipio, en la cual se invirtieron cerca de $4.500 millones; $4.000 de ellos aportados por EPM.
La empresa de servicios públicos resaltó que el nuevo espacio público servirá para estimular la economía, impulsar el turismo, generar oportunidades de empleo y crear espacios para el encuentro y el disfrute comunitario.
El proyecto fue producto de un convenio interadministrativo de cooperación entre EPM y la alcaldía de El Peñol.
El acto de entrega de la Plaza El Tomatero contó con la participación de la ciudadanía, directivos de EPM y funcionarios de la Administración Municipal.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó en un comunicado que “para nuestra empresa es muy importante hacer parte de esta obra, que busca convertirse en el nuevo corazón de El Peñol y, con ello, darle más dinamismo y aportar a la calidad de vida de los habitantes, en la zona de influencia del embalse El Peñol-Guatapé”.
Esta construcción consiste en un núcleo urbano que incluye la Plaza El Tomatero, la edificación que alberga los locales comerciales y áreas técnicas y adecuación de las zonas aledañas, “creadas con el propósito de beneficiar la relación entre lo urbano y lo rural, con entornos adecuados para los campesinos y la comercialización de sus productos agrícolas”, según lo explicó un comunicado de EPM.
El texto aclaró que la obra tuvo en cuenta el desarrollo complementario de elementos paisajísticos como jardinería, muro verde y la arborización, los cuales serán adelantados por el Municipio de El Peñol, en convenio con Cornare.
Para Londoño de la Cuesta, este desarrollo tuvo un impacto importante en la generación de empleo, ya que “el 50% de las personas que laboraron en las obras son habitantes del área de influencia, hubo adquisición de bienes y servicios de la zona, lo que se traduce en una importante inyección de recursos para las finanzas locales”.