Según EPM, mencionada dentro de esta indagación por presuntamente utilizar reaseguradoras cautivas, desde el año 2008 tiene en Bermudas su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada y que participa en los diferentes programas de transferencia de riesgos del Grupo EPM.
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunciaron este lunes con respecto a los Paradise Papers, investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung que expone cómo multinacionales, millonarios, celebridades y financistas ocultaron activos y movieron fortunas lejos de los controles tributarios.
Según la organización colombiana, mencionada dentro de esta indagación por presuntamente utilizar reaseguradoras cautivas, desde el año 2008 tiene en Bermudas su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada y que participa en los diferentes programas de transferencia de riesgos del Grupo EPM.
Es decir, garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial, que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional.
Y aunque en Colombia no existe normatividad asociada a empresas cautivas de reaseguro, detalla la comunicación que “Maxseguros, como reaseguradora del Grupo EPM, está inscrita en el registro de Reaseguradores y Corredores de Reaseguro del Exterior (Reacoex), que faculta a estas entidades para aceptar o ceder en nuestro país responsabilidades de reaseguro. Por esta razón, Maxseguros está domiciliada en Bermudas”.
Explicaron también que desde hace varios años Bermudas se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países, entre ellos Colombia.
Además, no figura en la lista de 37 países y/o territorios señalados como paraísos fiscales en el Decreto 966 del 7 de octubre de 2014. Igualmente, se encuentra dentro de la “lista blanca” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de las jurisdicciones que han implementado estándares impositivos internacionalmente aceptados (no considerado paraíso fiscal por la Ocde).
Con su Modelo de Gestión Integral de Riesgos, EPM expresa que ha logrado una adecuada protección de los activos, el patrimonio e intereses del grupo empresarial, como es su responsabilidad y compromiso al manejar recursos públicos.
“Contar con Maxseguros le ha permitido a la entidad tener mejores condiciones de aseguramiento y una optimización significativa en los costos de la transferencia de riesgos, lo cual se refleja, por ejemplo, en el pago del seguro por el siniestro ocurrido en 2016 en la Central Hidroeléctrica Guatapé, que ascendió a más de 150 millones de dólares”, precisó el comunicado.
Por último, si en algún momento se requiere, EPM puso a disposición de las autoridades y demás organismos de control y tributarios toda la información que requieran sobre Maxseguros y el Modelo de Gestión Integral de Riesgos de la organización.