En un comunicado expedido la noche de este martes, la entidad justificó la decisión en los resultados financieros de ISA durante 2018.
Tras conocer los resultados financieros de ISA en 2018, que se ubicó como el mejor año en la historia de la multilatina, EPM decidió suspender el programa de enajenación de las acciones que posee en dicha compañía para “evaluar un potencial reajuste en el precio de venta de las acciones”, según informó mediante un comunicado expedido la noche de este martes.
La empresa de servicios públicos argumentó su anuncio como “una decisión responsable con el patrimonio público” así como en la búsqueda de optimizar las condiciones de venta, proceso que se encuentra en la primera etapa, es decir, la de oferta a los destinatarios de “condiciones especiales”, fundamentalmente el sector solidario, la cual se extendería durante los meses de febrero y marzo.
La enajenación de estos activos fue una iniciativa que tomó EPM, previa autorización de su Junta Directiva, con el fin de obtener liquidez para enfrentar los costos económicos de la contingencia de Hidroituango. En total, la empresa de servicios públicos posee el 10,17% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalente a 112.605.547 acciones ordinarias.
El proceso fue aprobado, a su vez, por el Concejo de Medellín, tras una ardua jornada de socialización y debate que se extendió durante los meses de septiembre y octubre pasados y que se zanjó con 16 votos a favor y cinco en contra de la iniciativa, que fue calificada en su momento por la Corporación como “dolorosa pero responsable”.
En su momento, se estimaba que EPM podía obtener $1,5 billones por los activos. Sin embargo, tras la publicación de los resultados financieros de ISA obtenidos en 2018, “se evidenció un incremento significativo en el precio de la cotización de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)”, señaló EPM, por lo que “es necesario evaluar un potencial reajuste en el precio de venta de las acciones establecido para su primera etapa”.
En efecto, ISA tuvo en 2018 su mejor año al registrar una utilidad neta de $1,5 billones, un 6% por encima de los resultados de 2017 que, en su momento, habían significado un récord histórico. Los buenos resultados se han reflejado en el precio de la acción, que en 2018 tuvo un máximo de $15.100 en el mes de abril, mientras que en la actual semana ha rondado los $16.980.
Según EPM, las nuevas condiciones con las cuales continuará la Oferta Pública de Venta en su primera etapa “se darán a conocer a través de la publicación de un aviso de reanudación, en los términos del Reglamento de Enajenación”, con lo cual queda claro que EPM no renuncia a su idea de vender, a pesar de la rentabilidad del activo.