Esta intervención también permitirá modernizar las redes acueducto y alcantarillado en 35 barrios de Medellín y en el corregimiento de San Cristóbal.
Con una inversión de $140.000 millones, EPM anunció el inicio de la obra de recuperación de las quebradas afluentes del río Medellín, las cuales atraviesan las zonas centroccidental y noroccidental de Medellín.
Esta intervención estaba incluida dentro del proyecto Iguaná-La García, con la que esta compañía de servicios públicos aseguró que mejorará la calidad de vida de millones de personas y aportar en el cuidado del ambiente en el Valle de Aburrá.
La cuenca La Iguaná atraviesa geográficamente la comuna cinco (Castilla), siete (Robledo), once(Laureles-Estadio), doce (La América) y trece(San Javier). Según explicó EPM en un comunicado, “las obras avanzarán de manera escalonada en cada sector y se usarán nuevas tecnologías, con el propósito de disminuir los impactos en la comunidad”.
“Los trabajos hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del río Aburrá-Medellín, que busca recolectar y transportar las aguas residuales del sistema público de alcantarillado del Valle de Aburrá hasta la Planta de Tratamiento de Aguas EPM, actualmente en construcción en el municipio de Bello y cuyas obras ya alcanzan el 89 % de avance”, manifestó el texto.
EPM aseguró que con esta gestión, se evitará el vertimiento de 450 litros de agua residual por segundo en trece quebradas que alimentan la cuencia la Inguaná, tales como La Ronda, Aguas Frías, Guayaba uno, Chagualon, La Loma, La Puerta, La Peña, La Bermejala, La Honda, La Cascua, La Corcovada, Caño San Germán y La Gómez.
La planeación de la obra presupuesta que en la primera fase se construirán 13.83 kilómetros de redes de alcantarillado, de los 27.9 contemplados para la cuenca La Iguaná. Por su parte, para la red de acueducto se estima modernizar 19.59 kilómetros de los 35.5 kilómetros previstos.
Habrá cierres viales por la obra
EPM anunció que para la ejecución de las obras, se realizarán algunos cierres viales a partir del próximo miércoles 25 de octubre.
Autopista Norte:
-Se dará un cierre parcial nocturno entre Barranquilla (calle 67) y la Terminal del Transporte del Norte.
-Cierre parcial nocturno en ambas calzadas, entre la calle 85A y la Terminal del Norte (calle 89), con el fin de realizar un cruce con Tecnología sin Zanja.
San Germán y Los Colores:
-Cierre parcial nocturno de la calle 65, entre la carrera 74 y la transversal 73 (barrio San Germán), costado sur.
-Cierre parcial diurno de la carrera 78A, entre las calles 55 y 56.
-Cierre parcial diurno de la calle 56, entre carreras las 78AA y 78A.