En un comunicado, EPM señala que este sábado los caudales del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia oscilan entre 1900 y 2.000 metros cúbicos, valores normales para la temporada de lluvias.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó este sábado que presenta una disminución cercana al 20% de las aguas que llegan al proyecto Hidroituango, con un promedio de 1.700 metros cúbicos por segundo, en comparación a los 2.000 y 2.500 metros que presentó en los últimos días, cuando se temía por el desbordamiento incontrolado del agua hacia el río Cauca.
Igualmente, aclaró que ya no se está filtrando agua por la galería 284 conectada a la casa de máquinas, y que no se presentaron daños en la estructura de piedra de la presa.
Por otro lado, EPM dio un parte de tranquilidad, aunque se mantienen las medidas de precaución para las comunidades, al señalar que los caudales del río a la altura de Puerto Valdivia están en los rangos normales en temporada de invierno, es decir, entre los 1.900 y 2.000 metros cúbicos por segundo.
Esto se debe a la disminución del caudal que fluye aguas abajo del proyecto, a través de los túneles 1 y 2 de descarga de la casa de máquinas, que permanece en un valor constante entre los 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo.
Esta situación es considerada como beneficiosa por parte de EPM, pues están “evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse”, lo que les da “tiempo de embalse” para terminar la construcción de la presa.
A este respecto, EPM enfatizó que al día sábado el proyecto alcanzó la cota 405, esperando llegar a la cota 410 en los próximos días, “para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en que el embalse esté lleno”.
Pese a que el caudal del río Cauca aguas arriba y abajo del proyecto está estable, EPM subraya que se mantiene la orden de evacuación preventiva para los habitantes de las riberas del Cauca, así como los niveles de máxima alerta para las autoridades encargadas de atender cualquier tipo de eventualidad.
Igualmente, la vía Yarumal- Caucasia se mantiene cerrada temporalmente, en tanto las autoridades no garanticen la seguridad de los viajeros que se movilizan por el corredor vial entre Medellín y la Costa Atlántica.
Se espera que las autoridades revisen nuevamente la situación de la vía este martes.