Las transferencias se deben hacer por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas y térmicas de EPM en Antioquia, con lo que se benefician a 53 municipios de las subregiones del Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente y Suroeste.
En 2017, EPM entregó cerca de $62.000 millones por concepto de las transferencias del sector eléctrico, como un aporte importante a la sostenibilidad y al cuidado del ambiente.
Los recursos fueron girados a las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá y a 53 municipios antioqueños ubicados en las zonas de influencia de las centrales de generación de energía de EPM.
Así, los municipios beneficiados con las transferencias del sector eléctrico son los del Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta; en el Magdalena Medio, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío y Puerto Nare; en la subregión del Nordeste Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó; en el Norte del departamento son Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal; los municipios del Occidente son Abriaquí, Cañasgordas y Frontino; en el Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Sonsón y en el Suroeste: Jericó y Támesis.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “53 municipios antioqueños disponen de una renta segura derivada de la generación de energía por parte de EPM en sus territorios y recibieron en 2017 cerca de $31.000 que, de acuerdo con la ley, deben invertir en proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental, con obras de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y líquidos, que estén incluidos en sus planes de desarrollo. Las transferencias representan un ingreso significativo para los municipios y las Corporaciones y mejoran su situación fiscal, además de que son un aporte importante a su sostenibilidad, desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.
Esta contribución de EPM a las regiones se completa con las transferencias a Corantioquia por cerca de $21.500 millones, Cornare por cerca de $9.000 millones y Corpourabá por cerca de $450 millones. Estos recursos se destinan a programas para la protección del ambiente y en la defensa de las cuencas hidrográficas que aportan el agua para los sistemas de generación de energía de EPM.
Las inversiones que las Corporaciones y los municipios realizan con los recursos que reciben son, adicionalmente, apalancadas y complementadas por recursos que EPM aporta a través de convenios específicos para la promoción del desarrollo sostenible de las regiones, como una expresión real y concreta de su planteamiento de que no hay negocios sostenibles en territorios inviables.
Las transferencias del sector eléctrico corresponden al 6 % de las ventas brutas por generación de energía para las centrales de generación de energía hidráulica (3 % para las corporaciones autónomas regionales y 3 % para los municipios) y, al 4 % de las ventas brutas por generación de energía producida en las centrales térmicas, que se distribuye con el 2,5 % para las corporaciones autónomas regionales, y el 1,5 % para la localidad donde se ubica la planta termoeléctrica.