El drenaje de la casa de máquinas, la continuidad de la presa hacia la cota 435, el cierre de los túneles de desviación, las obras en el túnel de descarga intermedia y la operación del vertedero son los avances técnicos en los que la entidad enfoca sus esfuerzos.
Acatando lo establecido por la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que restringe el avance de las obras del proyecto Hidroituango estrictamente a lo relacionado con la atención de la contingencia, EPM informó este jueves que son cinco los frentes técnicos en los que se concentran las labores, “con el propósito de mitigar el riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo y proteger su vida, cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación”.
Se trata del drenaje de la casa de máquinas, la continuidad de las obras de la presa hacia la cota 435, que será su altura definitiva; el cierre definitivo de los túneles de desviación, las obras en el túnel de descarga intermedia y el monitoreo permanente de la operación del vertedero.
Sobre la casa de máquinas, EPM informó que avanza el proceso de aireación y drenaje del agua que quedó dentro de la caverna tras el cierre de las compuertas de captación. En la actualidad se trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua mientras, de manera paralela, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.
“En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado”, señala un comunicado emitido por la entidad.
Cabe anotar que lo que se conoce como casa de máquinas es un complejo subterráneo de 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos, donde se alojarán las ocho turbinas Francis de 300 MW (megavatios) de capacidad cada una.
En cuanto a la presa, que es el muro de contención del embalse, se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva en la cota 435 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Estos trabajos se retoman después de que se terminara la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, que se construyó entre las cotas 380 y 418 msnm para reforzar el muro que se llenó de manera prioritaria tras los eventos de abril y mayo de 2018.
“Esta pantalla, de 38 metros de alto, un metro de ancho y 550 metros de largo entre montaña y montaña, garantiza una mayor impermeabilidad de la presa”, aseguró EPM en su comunicado, en el que añadió que “llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 msnm permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, como un seguro importante para quienes habitan aguas abajo”.
Otro factor importante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango, puesto que en la cresta de la misma estará ubicada la vía definitiva hacia ese municipio.
Sobre los túneles de desviación, EPM avanzó que el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018, va “por buen camino”.
Previa remoción de material que quedó depositado obstruyendo la zona de la cámara de compuertas de esta galería, comenzó el proceso de instalación de las mismas.
“Ya se tiene una compuerta ensamblada y la otra en proceso final de ensamblaje Una vez posicionadas las dos compuertas y totalmente operativas, el túnel auxiliar de desviación quedará debidamente pretaponado y se comenzará a construir el tapón definitivo de 22 metros de largo”, añade el comunicado.
Sobre el túnel de desviación derecho, la entidad informó que se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, con inyecciones de lechadas de concreto y otros materiales que se hacen desde el túnel de descarga intermedia.
“Este pretapón permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, de 22 metros de largo, que selle definitivamente este túnel”, añadió la información.
Con respecto al túnel de descarga intermedia, que debe terminarse para poder garantizar el caudal ecológico del río Cauca cuando el proyecto esté operando y también para reparar los daños causados por el mismo río en las captaciones de la casa de máquinas, EPM señaló que es desde allí que se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.
Este túnel se encuentra en la cota o altura 260, es decir que está por debajo de la cota del vertedero que se ubica en la 401.
Finalmente, EPM recordó que desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal.
“Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada”, explicó el comunicado.
La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando al embalse por el municipio de Olaya, por lo cual “el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca”.
Finalmente, la entidad recalcó que desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero y a otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto Hidroituango, entre ellas el nivel del embalse, el comportamiento hidráulico de cada compuerta, la temperatura, los niveles de aceite, las presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas.
“Si todo evoluciona como está previsto –puntualizó EPM- la central aportará su energía a finales de 2021 para el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país”.