Damos estos pasos convencidos de que un proyecto de formación de ciudadanía para la democracia a través de la comunicación, como es EL MUNDO, puede y debe ser valorado por la sociedad que pretende servir.
EL MUNDO es el legado que recibimos de los fundadores, que durante diez años cimentaron una alternativa informativa y editorial para una sociedad que en 1979 sólo tenía una visión de los acontecimientos. Y es particularmente el legado que nos entregó Guillermo Gaviria Echeverri, quien durante 24 años moldeó al periódico como instrumento de defensa de la democracia mediante el ejercicio responsable de la libertad de expresión, la defensa del derecho ciudadano a la información y la promoción de una ciudadanía informada, deliberante y participante.
Lo invitamos a leer: Vida y presencia de Guillermo Gaviria Echeverri
Reconocer nuestra adhesión a la filosofía de servicio del periodismo fue abrir el camino para la constitución de FundaMundo, que nació por la donación de las acciones de la familia Gaviria Correa a una organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de la formación ciudadana a través del periódico y de programas como Educar mientras se Informa, y eventos como el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil o el concurso Personitas de Colores, de pintura infantil. FundaMundo y sus estrategias han hecho de EL MUNDO un proyecto de y para la sociedad.
De su interés: ¡EL MUNDO está en tus manos!
Corren tiempos muy difíciles para los medios de comunicación. En forma errónea, millones de personas en el mundo están considerando que bastan las dos líneas de un tuit o algún post en Facebook para quedar informado sobre los acontecimientos relevantes o para obtener argumentos con los cuales participar en las conversaciones públicas y tomar decisiones responsables. Las imágenes narcisistas de Instagram han desplazado las fotografías reveladoras de la realidad. Y las cadenas de Memes y mensajes chateados quieren sustituir la riqueza de los datos, los testimonios y los argumentos. Esta realidad ha exigido la constante reinvención de todos los medios de comunicación; algunos han cedido a las “leyes del mercado” otros hemos evolucionado sin renunciar a nuestros principios y a nuestra razón de ser.
Lea también: Balance y esperanza
En los distintos cambios que hemos ido anunciando, siempre nos han acompañado con su confianza nuestro equipo de trabajo, colaboradores y columnistas, nuestros leales suscriptores, las secretarías de Educación, los maestros y estudiantes de Educar mientras se Informa y un buen número de anunciantes y ciudadanos en general que han sabido comprender el valioso rol que EL MUNDO ha jugado en la historia de Antioquia. Estos apoyos, sin embargo, no han sido suficientes para darnos la estabilidad financiera necesaria para mantener el modelo de periódico en el formato en que fue concebido y con el que ha venido trabajando durante cuatro décadas. Hoy, entonces, estamos obligados a una profunda transformación de nuestros medios y contenidos.
Le puede interesar: Acechanzas sobre la libre expresión
A partir del 14 de agosto emprendemos un camino en el que reafirmamos nuestro compromiso con la formación de ciudadanía. Y confirmamos nuestra independencia crítica, el pluralismo, la defensa del interés público y la búsqueda de la verdad, como las razones para seguir haciendo periodismo, gestionando el modelo de apoyo al sistema educativo fundamentado en Educar mientras se Informa y los eventos que gestiona FundaMundo.
Nuestro cambio ocurre en dos direcciones.
Durante la historia que hasta este momento vivimos tuvimos el orgullo de ser una gran escuela para la formación de periodistas, reporteros gráficos, diseñadores y gestores de comunicación. A lo largo de estos años tuvimos grandes y medianos equipos de trabajo que se proponían informar con oportunidad sobre los acontecimientos más actuales. Reconociendo que hoy prestamos un servicio diferenciado si ofrecemos información más profunda, comprobada y pertinente, hemos decidido concentrarnos en treinta temas que hemos seleccionado entre toda la agenda informativa por considerarlos los más relevantes o particulares a nuestra realidad local y actual. Estos temas serán desarrollados por nuestros editores, de manera que la redacción reduce su tamaño pero aumenta la experiencia de sus integrantes.
EL MUNDO nació como un diario de información general y opinión. En 1998 fue pionero en la creación del sitio web www.elmundo.com y en la medida en que van apareciendo, va aumentando sus redes sociales. A partir del año 1997 iniciamos la edición de colecciones lúdico-pedagógicas con contenido propio, que desde 2011 entregamos acompañadas de un robusto programa de alfabetización mediática, en cientos de instituciones educativas públicas de Antioquia. Y en 2017 evolucionamos para entregar una edición diaria gratuita de amplia circulación, una edición semanal ampliada y un sitio web rediseñado y de mucha actualidad. El próximo martes 14 de agosto dejará de circular el diario gratuito y cesaremos nuestro compromiso de publicar la mayor cantidad de noticias de actualidad. A partir de entonces, nuestro sitio web tendrá menos noticias, pero más investigaciones periodísticas sobre temas actuales, colaboraciones de distinto orden y las columnas de opinión de nuestro nutrido y experimentado equipo de colaboradores. Los domingos tendremos una edición semanal impresa de amplia circulación, en la que vamos a recopilar grandes temas investigativos o de análisis, publicaremos el suplemento Palabra & Obra, la sección de opinión encabezada por nuestro Editorial y una vez mensualmente la revista Mundo Cocina.
Lea además: Educar para la comunicación y las redes sociales
Damos estos pasos convencidos de que un proyecto de formación de ciudadanía para la democracia a través de la comunicación, como es EL MUNDO, puede y debe ser valorado por la sociedad que pretende servir. A todos los que hasta ahora nos han acompañado y a quienes a partir de ahora decidan acompañarnos, ¡Muchas Gracias!