Esta red de narcotráfico era responsable de importar varios kilos de cocaína a territorio estadounidense desde Colombia.
Las autoridades de EE. UU. desmantelaron una organización internacional de narcotráfico mediante el arresto de catorce personas en Puerto Rico, un grupo responsable de importar varios kilos de cocaína a territorio estadounidense desde Colombia, informó este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La operación, coordinada con las autoridades colombianas, se produjo mediante la presentación de dos acusaciones en el Tribunal federal del Distrito de Puerto Rico.
Por medio de la primera de las acusaciones formales se presentó cargos contra Aureliano Acevedo Hernández, John Edinson García Rodríguez, Dalbelto Rincón, Tulio Sánchez Muñoz, Julio Aníbal González Compres, Jairo Andrés Cruz Coronel, Julio César Rojas Betancourt, Campo Edison Quintero Arturo, Luis Alberto Jaimes Nuñez y Jairo Gómez Guerra.
Los cargos presentados en ese caso fueron, entre otros, por conspiración para poseer, fabricar o distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos.
La acusación contenía, asimismo, una petición de confiscación de los ingresos obtenidos como resultado de las actividades ilegales de la organización y los bienes utilizados para cometer o facilitar la comisión del delito.
La segunda acusación formal se dirige contra Miguel Ángel Agosto Pacheco, Jerry Omar Hernández Peña, Anthony Jael Abreu Matos, Luis Ángel Ramos Cordero, Juan Tapia Soto y otra persona, cuya identidad no ha sido facilitada, con cargos similares. "Estos arrestos son una clara indicación del éxito del programa del Grupo de trabajo contra el crimen organizado y el narcotráfico", dijo la fiscal estadounidense Rosa Emilia Rodríguez Vélez.
"Los arrestos desmantelaron una organización que coordinó la importación de miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde Colombia. Las personas nombradas en estas acusaciones enfrentan ahora largos períodos de encarcelamiento", agregó.
Asimismo, Rodríguez Vélez aseguró que EE. UU. seguirá maximizando sus esfuerzos internacionales y la coordinación de múltiples agencias para "investigar y enjuiciar" a quienes no respeten las leyes estadounidenses y hagan contrabando de drogas.