Según Estados Unidos, Rusia está entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas.
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró este sábado en el foro de la Asean que Rusia incumple las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte debido al programa nuclear de Pionyang, que, por su parte, criticó la "insistencia" de Washington en mantener las restricciones.
"Hemos visto en informes que Rusia está emprendiendo proyectos conjuntos con empresas norcoreanas y entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas", dijo Pompeo en el foro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sus socios externos en Singapur.
"Si estos informes se demuestran exactos, y tenemos todas las razones para pensar que lo son, eso será una violación de la Resolución 2376 del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó el secretario en una comparecencia divulgada en el cuenta de Twitter del Departamento de Estado de EE. UU.
Pompeo, que llegó ayer a Singapur en una gira que también incluye Malasia e Indonesia, prometió que su país abordará este tema con Moscú.
"Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo el secretario de Estado, quien subrayó que su país se toma "muy seriamente" cualquier violación de estas medidas diplomáticas y económicas contra el régimen de Pionyang, que lamentó, por su parte, el mantenimiento de las sanciones.
Más información: Corea del Norte sigue con programa nuclear, según la ONU
El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, reiteró en un comunicado su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de "alarmante" la insistencia de EE. UU. en mantener las sanciones.
La "impaciencia" norteamericana mina la confianza mutua y la voluntad de Corea del Norte a continuar con el desmantelamiento de su arsenal nuclear, advirtió Ri, que mantuvo un breve encuentro con su homólogo estadounidense durante en el foro de la Asean.
La declaración de Pompeo coincide con la revelación de un informe confidencial de la ONU que indica que el régimen de Corea del Norte continua desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las resoluciones de la ONU y de su promesa de desmantelación nuclear.