Según una estimación publicada este lunes por la Ondcp, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.
La Casa Blanca tachó este lunes de "inaceptable" el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano "haga más" para frenar este ascenso.
"El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína", dijo el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), Jim Carroll, en un comunicado.
Según una estimación publicada este lunes por la Ondcp, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19%, hasta las 921 toneladas métricas.
Según la Casa Blanca, la producción potencial y el cultivo de esa droga en Colombia bajaron constantemente entre 2008 y 2012, pero ambos han ido en aumento cada año desde 2013.
"Aunque los esfuerzos de erradicación de Colombia mejoraron en 2017, se vieron superados por la aceleración de la producción. El Gobierno de Colombia debe hacer más para afrontar este aumento. Esta fuerte trayectoria al alza es inaceptable", añadió.
La Casa Blanca considera que esa tendencia está "directamente relacionada" con los datos en EE.UU., donde el número de nuevos consumidores de cocaína "ha aumentado el 81% desde 2013" y las muertes por sobredosis vinculadas a ese narcótico "se duplicaron" en el mismo plazo, según la Casa Blanca.
En septiembre pasado, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
Colombia cree, sin embargo, que podrá evitar esa medida de Trump, y en marzo llegó a un acuerdo con EE. UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50% para 2023.