Duque defendió esa "efectividad" en reuniones con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la directora de la CIA, Gina Haspel.
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, defendió desde la capital de Estados Unidos la necesidad de una estrategia "efectiva" para reducir los cultivos ilícitos y los niveles de producción de cocaína en Colombia.
Duque defendió esa "efectividad" en reuniones con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la directora de la CIA, Gina Haspel.
"Creemos que es de suma importancia que podamos afrontar una difícil situación de crecimiento exponencial de cultivos ilícitos y que lo hagamos con unas políticas efectivas y, al mismo tiempo, con unas políticas de desarrollo alternativo", dijo hoy Duque en una rueda de prensa en Washington.
Lea también: Vuelven las fumigaciones con glifosato en Colombia.
Sobre narcotráfico habló Duque con Pompeo durante su reunión en el Departamento de Estado, un encuentro que el dirigente uribista describió como "amable" y "cordial" y en el que participó Carlos Holmes Trujillo, que ha ejercido numerosos cargos diplomáticos y suena como posible responsable de Exteriores en Colombia.
En concreto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó en un comunicado que Pompeo y Duque "hablaron sobre la necesidad de acciones continuas para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia", aunque no detalló si abordaron un reciente informe sobre cocaína de la Casa Blanca.
Según ese reporte, publicado el lunes, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.