Según líderes sociales de la región, los subregistros de fallecimientos asociados a la desnutrición podrían triplicar las cifras oficiales.
La preocupación es latente en las comunidades indígenas de la Alta Guajira debido a la situación humanitaria que está cobrando la vida los menores de edad.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, durante la segunda semana de febrero por lo menos once niños murieron por causas asociadas a la desnutrición. Lo que preocupa es que gran parte de esta cifra corresponde al departamento de La Guajira.
Según informes, se ha presentado un aumento considerable de 2014 a 2017, hecho que demostraría los embates de la crisis humanitaria que viven los pobladores guajiros por la falta de agua potable, saneamiento básico, comida y vivienda.
Para Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación Shipia Wayuu, los estragos de la crisis que atraviesan y que está costando la vida de los menores de edad es algo que no está cerca de disminuir. Sin embargo, afirmó que gran parte de las reducciones en cifras es por la falta de control y reporte de los decesos.
“Dentro del 70% del territorio de la Alta Guajira hay muchas más muertes de niños, adolescentes, madres gestantes y lactantes y adultos mayores. Siguen muriendo en silencio porque las familias prefieren enterrarlos en su comunidad y no reportar ante las amenazas de los funcionarios públicos”, aseveró Rojas.
Asimismo, expresó su inconformismo frente al hecho de que las autoridades competentes no tomen acciones contundentes y tampoco las socialicen con la comunidad, hecho que agrava la situación que están viviendo.
“Los datos de niños muertos que nos reportan a la asociación semanalmente es de tres a cinco fallecimientos a la semana. Pero es muy difícil tener esas cifras concretas porque semanalmente pueden triplicarse en el territorio donde no hay control de esto”, expresó Rojas, que también aclaró que las muertes por desnutrición no son únicas de niños pequeños, sino que afectan a madres gestantes y lactantes y a los adultos mayores de las comunidades indígenas.
Lo cierto es que el Instituto Nacional de Salud destacó que a la fecha se encuentran en estudio más de 37 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición.