En el departamento de Antioquia ya son doce puentes peatonales los que se han construido bajo esta metodología comunitaria y participativa, y en la actualidad se encuentra en estudio el apoyo mediante convenios para otros cinco municipios que han reportado la problemática por falta de pasos peatonales seguros.
La pericia y capacidad de las tripulaciones del helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron transportar 18.900 libras de carga para construir en las montañas del sur antioqueño dos puentes peatonales que beneficiarán a las veredas Mirasol y Los Morros en el municipio de El Carmen de Viboral.
Esta compleja maniobra contó con el apoyo coordinado de técnicos y especialistas de varias instituciones y el apoyo fundamental de la seguridad en tierra por parte de soldados de la Cuarta Brigada y el Grupo Mecanizado No. 4 Juan del Corral del Ejército Nacional.
La alcaldía municipal de El Carmen de Viboral y la Fundación Puentes de la Esperanza lideran este proyecto comunitario que busca la reconstrucción de la infraestructura vital básica a lo largo de los cañones de los ríos Santo Domingo y Melcocho, para unir a decenas de familias campesinas que se mantuvieron aisladas por el conflicto armado, pero que ahora, de la mano con estas entidades y la Fuerza Aérea Colombiana, generarán estrategias para recuperar y potencializar un terreno que es netamente agrícola.
Con esta operación, se completan en esta zona tres puentes peatonales que facilitarán la movilidad de cerca de 200 campesinos y una docena de estudiantes que debían transitar hasta ahora por pasos improvisados sobre ríos y quebradas.
En los próximos meses otros tres puentes peatonales serán transportados de la misma forma por la Fuerza Aérea Colombiana a través de una alianza estratégica que a la fecha ha permitido movilizar por aire quince pasos peatonales hacia diferentes y apartados lugares de país.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará apoyando estas estrategias de desarrollo, visibilizando las problemáticas de las poblaciones y generando alianzas que permitan llevar prosperidad y bienestar a las comunidades más alejadas y vulnerables del país.