Los Bomberos han manifestado que la situación se debe a un movimiento en masa y no está relacionado con las lluvias.
Dos obreros que trabajaban en una obra de adecuación de acueducto de Empresas Públicas de Medellín, en el sector de La Iguaná, perdieron la vida esta mañana al quedar atrapados en un hueco en donde realizaban tareas de reparación y mantenimiento de la red de acueducto y alcantarillado.
De acuerdo con los Bomberos de Medellín, a las 6:05 a.m. se reportó el evento que cobró la vida de Omar Enrique Cogollo, de 42 años y Frai Arias Higuita, de 34. Para la atención de la emergencia se usaron tres máquinas de bomberos con equipos de rescate y personal de la Secretaría de Salud de Medellín.
Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, manifestó que una falla en el proceso constructivo habría sido lo que al parecer generó el deslizamiento. Además, expresó que este hecho no tendría relación con la temporada invernal pese a la gran cantidad de lluvias que se han presentado en los últimos días en Medellín.
"Estamos haciendo los esfuerzos para la recuperación de los cuerpos y luego haríamos las investigaciones para ver qué causó este colapso", indicó Zapata Wills.
Por su parte, el capitán Luis Hernández, subcomandante de Bomberos de Medellín, comentó que estas labores de excavación profunda son de alto riesgo y que la empresa contratista deberá suministrar la información de los procedimientos de seguridad previos que se manejaban.
Los contratistas fallecidos hacían parte del consorcio Redes La Iguaná, integrado por las compañías Sanear y Paecia, que es una de las empresas que adelantan el proyecto La Iguaná-La García, con el que EPM hace el saneamiento de las quebradas afluentes del río Aburrá-Medellín que atraviesan las zonas centroccidental y noroccidental de la ciudad.
Al momento del deslizamiento los hombres se encontraban en un hueco de unos cinco metros de profundidad cuando las paredes del miso cedieron cubriéndolos en su totalidad. Debido a la irregularidad de la excavación se desconoce la cantidad de material que pudo haber caído sobre estas dos personas.
Según Zapata Wills, las labores de rescate, que se prolongaron por cuatro horas, fueron muy complejas porque no se podía garantizar la seguridad para el personal que atendía el evento. Los cuerpos se rescataron a eso de las 9:00 a.m. y posteriormente se realizó el levantamiento por parte de las autoridades judiciales.