La modificación en el nivel de las alertas en los puntos afectados por el proyecto de Hidroituango se hizo con base en estudios actualizados sobre el riesgo, que tuvieron en cuenta que con el lleno de la presa hasta la cota 410 se habilita el vertedero y se reduce el riesgo de una posible avalancha.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en Hidroituango, informó que el nivel de alerta en los municipios afectados por el proyecto se modificó para la mayoría de las comunidades ribereñas que habitan las orillas del río Cauca, aguas abajo de la presa.
El nuevo nivel de alertas, que fue emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, deja en alerta roja a los corregimientos de Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia y Puerto Antioquia en el municipio de Tarazá, así como a los habitantes de Cáceres cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río.
La alerta naranja aplica para las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río. Quienes viven en estas zonas pueden regresar a sus viviendas, pero deben permanecer atentos al comportamiento del caudal del río.
Quienes continúan en alerta roja, por su parte, deben permanecer en los albergues temporales o autoalbergues bajo el apoyo de las autoridades y organismos de socorro, hasta tanto el puesto de mando de su localidad lo indique.
La alerta amarilla aplica para las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia, y los municipios de departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia.
Quienes habitan en estos municipios pueden permanecer en sus viviendas, pero deben estar atentos por si en los próximos días o semanas, la intensidad de las lluvias o un posible destaponamiento natural del túnel de la presa llegara a generar un desbordamiento del río Cauca.