Actualmente, el tenis de campo se practica de manera regular en Santa Fe de Antioquia, Uramita, Bello, Donmatías, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Entrerríos, Copacabana, Marinilla, Guarne, San Rafael, Sonsón, La Ceja y Rionegro, además de Medellín y el área metropolitana.
El Norte del departamento de Antioquia ha sido, tradicionalmente, tierra de destacados deportistas. Ciclistas, atletas de fondo, baloncestistas, tenismesistas y futbolistas de salón han surgido de los municipios de esta subregión y han alcanzado reconocimiento a nivel nacional y en algunos casos, internacional.
Desde hace algunos años, la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, en su apuesta por descentralizar y fomentar la práctica del deporte blanco en diversas regiones del departamento, implementó el proyecto “Antioquia juega tenis”.
En ese contexto, hace siete años se construyó en Donmatías una cancha de tenis reglamentaria, con todas las especificaciones técnicas, con el fin de abrirle la puerta de esta disciplina a la población, tanto del municipio como de las zonas rurales y localidades aledañas.
Sandra Gómez, voleibolista de toda la vida, descubrió en el tenis una segunda pasión y es la promotora del proyecto en su natal Donmatías. “Iniciamos los procesos a mediados de 2013, cuando la Liga montó un proyecto de descentralización y masificación del tenis de campo en el departamento. Al comienzo pensamos que era muy difícil y que de pronto el proyecto no iba a salir adelante porque no es un deporte muy común en la región, no pensábamos que iba a tener tanta aceptación. Pero desde el primer año ha tenido acogida, desde los más pequeños hasta los más grandes, al igual que en la zona rural, hemos hecho procesos de sensibilización en algunas veredas, acercamiento al tenis, y la respuesta ha sido muy positiva”, dijo Sandra.
La líder del tenis en Donmatías explicó cómo inició su labor en el tenis: “He jugado voleibol toda la vida. Estudié Entrenamiento Deportivo, cuando estaba haciendo las prácticas en un colegio privado y conformé unos seleccionados de voleibol. En ese momento estaba comenzando el proyecto “Antioquia juega tenis”, con las construcción de algunas canchas en municipios del Norte del departamento, estuve en capacitaciones que hizo la Liga en Donmatías sobre mini-tenis, y desde ese momento me empezó a gustar, me pareció chévere porque lo relacioné en algunos aspectos con el voleibol, se me hizo fácil aprender y apasionarme. Y más adelante me propusieron que continuara con los niños entrenando voleibol y si podía conformar un semillero de tenis de campo, para ellos tener el programa, ahí inicié”, comentó Sandra, quien en 2015 recibió el reconocimiento de Mejor Promotor del tenis, en la gala de La Malla de Oro, que premia a los mejores del año en el deporte blanco en Antioquia.
Sandra Gómez (izq.), promotora y líder del tenis en el municipio de Donmatías.
“Ganar La Malla de Oro -dijo- fue algo muy lindo, la verdad no lo esperaba, era la segunda vez que estaba nominada y me generó una satisfacción grande, un reconocimiento a la labor diaria que hacemos en el municipio”, argumentó Gómez, quien también estuvo nominada recientemente, pero finalmente el premio quedó en manos de Alejandro Zapata, promotor del Inder Medellín.
La cancha de tenis de Donmatías se encuentra en la zona deportiva, junto con los coliseos y escenarios de las demás disciplinas deportivas: “Es una cancha de polvo de ladrillo -dijo Sandra- y la mantenemos siempre impecable. Nosotros mismos, los entrenadores y los deportistas, realizamos el mantenimiento, aprendimos y realmente es fácil, lo hacemos con mucho cariño porque tenemos sentido de pertenencia hacia ella”, detalló.
En cuanto a los programas y certámenes que allí se realizan, la líder deportiva expresó que “manejo todas las categorías: minitenis (de 5 a 7 años), escolares (8 a 12), juvenil (13 a 17), que son las que compiten en juegos del sector educativo, es decir, Juegos Escolares, Intercolegiados y Departamentales. También manejo la de adultos recreativos, que son los mayores de 18 años”.
Lea: El tenis antioqueño le apunta a tres líneas de trabajo
Sandra señaló que la práctica del tenis de campo se incrementó considerablemente en Donmatías, y que los resultados en los diversos certámenes han sido positivos: “Tenemos niños que están muy encaminados al deporte, se inclinaron por esta actividad y algunos de ellos han tenido participaciones muy buenas en torneos interescuelas y festivales municipales. Estamos tratando de institucionalizar la Feria de la Confección y la Cultura, es decir las fiestas del municipio, ya que hemos encontrado mucho entusiasmo”.
“También nos enfocamos mucho en la parte formativa -insistió-, a nosotros los promotores nos enseñan las Instituciones Educativas que los chicos deben estar muy bien académicamente para poder dejarlos a salir a competir, si no van muy bien no se les da el permiso, lo cual al final los anima y motiva a mejorar en su parte académica y personal”, concluyó.