Dos facciones islámicas anunciaron un acuerdo que incluye la liberación de prisioneros.
Las dos facciones principales de la región siria de Idleb, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda-, acordaron este viernes un alto al fuego para acabar con una disputa que ha derivado en choques junto a la frontera con Turquía.
Ambos grupos publicaron por separado comunicados con el mismo contenido, en los que anunciaron que se ha alcanzado "un acuerdo entre los hermanos del Organismo de Liberación del Levante y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham para un alto al fuego y la liberación de prisioneros de ambas partes".
Además, se ha pactado "la salida de las facciones del paso fronterizo de Bab al Haua y su entrega a una administración civil".
Desde el pasado día 18, las dos facciones se enfrentan en distintas zonas de Idleb, en unas hostilidades que se trasladaron al cruce Bab al Haua, entre Idleb y Turquía.
Lea: Estallan combates entre mayores facciones armadas en el norte sirio
Ese paso estaba bajo el control de los Libres de Sham y fue atacado este viernes por la alianza de la antigua rama de Al Qaeda.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 77 combatientes y quince civiles han muerto desde el inicio de los choques hace tres días.
Casi toda la provincia de Idleb (norte) está en manos de grupos rebeldes e islámicos.
El director del Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, dijo que la mayor parte de Idleb está dominada por el Organismo de Liberación del Levante, aunque en los pueblos y ciudades quienes mandan son los Consejo Locales, integrados por varios grupos.
Por su parte, los Libres de Sham han perdido casi todo el territorio que tenían y solo conservan Bab al Haua, y áreas del norte de la vecina provincia de Hama, agregó el activista.
La disputa entre ambos surgió después de que al menos tres personas fueran heridas por disparos contra una manifestación en la que los participantes llevaban la bandera de la revolución siria en la ciudad de Idleb.
Testigos acusaron al Organismo de Liberación del Levante de haber llevado a cabo este ataque y de haber izado al día siguiente una bandera con la "shahada", la profesión de fe musulmana que dice "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta", en una plaza de la urbe.
Para Fadel, esta lucha ha sido, en realidad, por el poder y para ver qué facción absorbe al resto.
Explicó que el Organismo de Liberación del Levante rechaza el estandarte de la revolución siria, que es el de la época de la independencia y de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas.
Fadel señaló que la agrupación de la exfilial de Al Qaeda considera ese emblema como "la bandera del Escudo del Éufrates", en referencia a las brigadas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) que luchan junto a las fuerzas turcas en la provincia de Alepo, y no permite que nadie la ponga en las áreas que controla.
El Organismo de Liberación del Levante "cree que es la bandera del enemigo, de Occidente y de cualquier facción apoyada por EEUU", detalló el activista, quien subrayó que los Libres de Sham la adoptaron oficialmente este año, tras haber empleado desde el inicio del conflicto su propia insignia.
"Este es el gran debate entre las facciones sirias y al final solo quedará una en el norte del país", predijo Fael, que apuntó que la ideología religiosa de ambos grupos coincide en un 75%.
De hecho, en el pasado, las dos organizaciones han colaborado en batallas contra las fuerzas gubernamentales sirias.
Lea: Bombardeos del gobierno matan cinco niños en Siria
Otro activista de Idleb, Ayad Kurín, destacó que el Organismo de Liberación del Levante repudia la bandera de la revolución por tratarse de un enseña de la época de la independencia, con lo que la tacha de vestigio de la ocupación francesa y de símbolo aconfesional.
En su opinión, bajo todo este asunto, subyacen las alianzas de cada grupo, porque, remarcó, los Libres de Sham están apoyados por Arabia Saudí y el Organismo, por Catar.
Los Libres de Sham son miembro de la principal agrupación de la oposición, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), con sede en Riad y que representa a los opositores en las negociaciones en Ginebra, auspiciadas por la ONU.