El Frente Oliver Sinisterra señala que los gobiernos de Ecuador y Colombia “caen nuevamente en un error”, al enviar tropas a la frontera.
En un comunicado dirigido a las familias de los periodistas y al Comité Internacional de la Cruz Roja, el frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias guacho, anunció que suspende “cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”, debido la militarización de la frontera.
La disidencia señala que no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades y para garantizar la seguridad de los miembros de la misión humanitaria, puesto que “desde el momento en que presentamos nuestros comunicados, los gobiernos de Ecuador, Colombia y los gringos siguen insistiendo en la represión, (...) enviando más tropas en la frontera”.
Por su parte, el Cicr reiteró que sigue dispuesto a facilitar la operación humanitaria para el rescate de los cuerpos, pese al comunicado del grupo armado.
Christopher Harnisch, jefe de la Delegación del Cicr en Colombia, señaló que "en nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el Cicr permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país".
El pasado viernes, día en el que se conoció la muerte del equipo periodístico, el presidente Lenín Moreno ordenó la reactivación de las operaciones militares en la frontera con Colombia. Igualmente, los gobiernos ecuatoriano y colombiano acordaron elevar la recompensa a 230 mil dólares por información que conduzca a alias guacho.