Una de las instituciones que ha venido apoyando la construcción de los proyectos que se realizan en articulación con la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, no participará puesto que consideran que las condiciones son injustas y contradictorias.
Integrantes de la fundación, Casa Tres Patios, manifestaron este miércoles su desacuerdo con la convocatoria, Red de Artes Visuales de Medellín, puesto que consideran que las condiciones para que las instituciones puedan postular sus proyectos son injustas y van en contra de las políticas de cultura y el arte en la ciudad.
La convocatoria se lanzó este miércoles 7 de marzo y finalizó al martes siguiente, allí, instituciones, corporaciones y fundaciones artísticas debían pasar unos requisitos si querían obtener contratos para ejecutar sus propuestas en torno a las artes visuales en la ciudad. Para el director de la fundación,Casa Tres patios Patios, Tony Evanko, “en esa convocatoria hay unas condiciones que a nosotros no nos parece justo ni para nuestra organización ni para cualquier entidad que pueda postularse”.
De esta convocatoria, hay 1.000 puntos en juego para que las instituciones participen, el mínimo de puntaje necesario para ser elegido es 600 y está distribuido así: 500 puntos si aporta $210 millones, 450 puntos por los perfiles de los profesionales, 50 puntos por haber público los estados financieros, y cero puntos para el contenido de la propuesta.
“Entre las condiciones están que si la entidad aporta dinero, entre más dinero que aporta, más puntos gana. Es un asunto de contrapartida puesto que simplemente algunas organizaciones no tienen la capacidad, y otras que son pequeñas, se les hace muy difícil poner suficiente dinero para cumplirlo”, afirmó el director.
“Por otro lado, en lo que implica la selección de participación, parece que el estado financiero es más importante que el contenido de la propuesta y para nosotros eso no tiene sentido, una entidad con mucha fuerza económica puede entrar pero sin tener realmente una propuesta”, concluyó el representante.
La coordinadora de proyectos de Casa Tres Patios, Estefanía Rodríguez, aseguró que esta situación también está para las redes de danza y de teatro. “Cuando sacan las convocatorias, parece que los estudios previos que realizan entre la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Suministros, termina siendo limitado e incompleto porque salen con requerimientos que deshabilitan a las instituciones.
“Danza hace tres semanas fue declarada desierta porque las cinco instituciones que se presentaron no pasaban los habilitantes financieros, sin siquiera llegar a la propuesta”, concluyó la coordinadora
Ana lisa Echeverri, representante legal de la Corporación Muévelo Pa´ya, afirmó que “hemos operado en la red de danza durante los últimos cinco años y hemos decidido retirarnos para este año porque consideramos que el trato que nos ha dado la Secretaria de Cultura es no valorar lo que hemos hecho por los niños”. “Estamos dispuestos a apoyar a la red de visuales y de teatro porque es un problema de todas las redes”.
Para la Secretaría de Cultura Ciudadana, La Red de Artes Visuales es un programa de creación para niños y jóvenes, que busca, a través del arte, potencializar la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión de los participantes con el objetivo de estimularlos para que se cuestionen sobre su entorno y realidad.
Las personas entre 7 y 16 años que vivan en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín, pueden acceder a estos programas y deben estar pendiente de las convocatorias para iniciar los talleres creativos que propicia la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.