En la misiva enviada a la Casa de Nariño, la Dimayor aclara que no solicita recursos del estado sino la solicitud de un crédito ya establecido por el Gobierno para algunas entidades.
La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) a través de su presidente, Jorge Enrique Vélez, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la cual le solicita como gremio establecer políticas de salvamento que permitan sobrellevar las dificultades económicas que padecen los clubes del balompié nacional, a causa de la pandemia del covid-19.
“El Fútbol Profesional Colombiano y todos sus integrantes han acatado desde la primera instancia las disposiciones gubernamentales para preservar la vida de los colombianos y evitar la propagación del virus, por eso, de manera inmediata, se suspendieron las competencias organizadas por la Dimayor desde el pasado 13 de marzo, atendiendo los lineamientos de las autoridades competentes en prohibir los eventos con asistencia masiva de público, convirtiéndose de igual manera en la primera liga profesional de Sudamérica en cesar actividades”, asegura el ente en la carta.
En la misiva enviada al Jefe de Estado, la Dimayor manifiesta cinco puntos clave, que apoyarán el mantenimiento del fútbol colombiano durante la contingencia, toda vez que las pérdidas de los 36 clubes profesionales podrían ascender hasta los 80.000 millones de pesos debido a la pausa obligatoria de las competencias futboleras. Por ello, el requerimiento al Gobierno Nacional consiste en trabajar de manera mancomunada con el fin de establecer políticas de cooperación necesarias, para mitigar la difícil situación que afrontan los equipos, toda vez que no están percibiendo ingresos.
Lea: El deporte no escapa a la realidad
“Es necesario aclarar que el Fútbol Profesional Colombiano no está requiriendo recursos del Estado para solventar las dificultades económicas que atraviesa este sector debido al receso obligatorio de manera indefinida de los campeonatos; pero entre los ítems expuestos en el escrito, se encuentra la solicitud de un crédito ya establecido por el Gobierno para algunas entidades con un banco de segundo piso y temas relacionados directamente con aspectos financieros, laborales y de políticas públicas”, agrega el escrito.
De igual forma, la Dimayor expresó que pondera la labor que viene desempeñando la Presidencia en cuanto a la toma de decisiones para contener los efectos adversos generados por el covid-19. Asimismo, enaltece la labor del Ministerio de Salud, los médicos, fuerza pública y demás organizaciones, para brindar las garantías necesarias para la preservación de la vida en el territorio nacional.