El torneo Apertura 2018 comenzará el fin de semana del 5 de febrero y concluirá el 3 de junio, mientras que el Finalización se jugará entre el 22 de julio y el 9 de diciembre.
La Dimayor anunció este martes que mantendrá en 2018 el sistema de descenso por promedio, eliminará la jornada de clásicos en la primera división y cambiará la modalidad de competencia de la Copa Colombia.
“Lamentablemente no pasó, terminamos a un voto de aprobarlo. Seguiremos insistiendo, la presidencia es consciente de la necesidad de eliminar el promedio del descenso", dijo el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, al término de la última Asamblea del año. En el balompié cafetero, los dos equipos que acumulen los promedios de puntos más bajos de los últimos tres años son los que descienden a la segunda división.
Por otra parte, la Asamblea decidió eliminar la denominada fecha de clásicos con el objetivo de reducir la carga de partidos de los equipos en el año.
Otra de las decisiones que se tomó para el campeonato de primera división es la reducción de 30 a 25 jugadores que pueden inscribir los equipos que participarán en torneos internacionales, los cuales “facultaron a la Dimayor para trasladar las fechas de liga” cuando sus juegos de competiciones internacionales así lo ameriten.
También se cambió la modalidad de competencia de la Copa Colombia, que entregará un cupo a la Libertadores y hasta este año tenía una fase de grupos y luego un sistema de playoffs entre los mejores 16 equipos. “Comenzaremos eliminando a los equipos de la Primera B para terminar con cuatro equipos clasificados. Se sumarán a los ocho equipos de la A que no están participando en competiciones internacionales y de allí quedarán ocho equipos que se suman finalmente a los ocho que están en competiciones internacionales para que en fases de eliminación directa se llegue a la final que determina el campeón de la Copa”, detalló Perdomo.
Lea: Millonarios recibe a Santafé en el primer capítulo de la gran final
La Primera B también cambiará su formato. Se jugará un campeonato anual, con quince fechas en el primer semestre y otras quince en el segundo, bajo el sistema Todos contra Todos. Entre octubre y noviembre se disputarán los Cuadrangulares semifinales, con ocho equipos distribuidos en dos grupos de cuatro, y los ganadores disputarán la Gran Final, para coronar al campeón y al primer ascendido a la A. El perdedor de la Gran Final se medirá al mejor de la tabla de la Reclasificación en juegos de ida y vuelta para definir el segundo ascenso.
El Torneo I de la Primera B iniciará entre el 10 y 11 de febrero y terminará el domingo 10 de junio. El Torneo II comenzará entre el 21 y 22 de julio y culminará el 30 de noviembre.
Entre otros anuncios, el dirigente aseguró que Fortaleza pasará su sede del municipio de Zipaquirá al de Cota, ambos en el departamento de Cundinamarca, y Unión Magdalena volverá a jugar en Santa Marta.
Asimismo, advirtió al Atlético Huila y a Jaguares que si los estadios en los que juegan no cumplen requerimientos, como tener luminarias para poder jugar en la noche o salas de prensa, no podrán seguir jugando allí.