Antioquia continúa siendo parte de la estadística negativa en materia de lesionados con pólvora.
La noche de las velitas dejó un saldo de diez lesionados por manipulación de pólvora en todo el país. Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), hay una disminución de quemados con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando en la misma noche del 7 de diciembre se contabilizaron 58 de estos casos.
En Antioquia, de acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, hasta este viernes se contabilizan quince lesionados en lo que va corrido de diciembre, once adultos y cuatro niños, situación que evidencia un incremento frente al mismo lapso de 2016, en el que se registraban doce casos.
El mayor aporte de quemados al departamento viene por cuenta del Valle de Aburrá, pues hasta la presente fecha se reportan once personas lastimadas en esta subregión, siendo Medellín la ciudad que más casos registra con cinco quemados, le siguen Bello y Sabaneta con dos y La Estrella e Itagüí con un solo lesionado. Los casos restantes se presentaron en los municipios de Necoclí, Caicedo, Titiribí y Guatapé.
La directora del Instituto de Colombiano de Bienestar familiar, Karen Abudinen, informó que en la noche de este jueves se presentaron cinco menores quemados con pólvora, reportados en Cauca y Antioquia. Recordó a los padres de familias que de ser hallados manipulando pirotecnia con sus hijos podrían enfrentar sanciones económicas y penales.
“Vamos a continuar trabajando por los niños sin desfallecer, estaremos en las calles concienciando a los padres. Si encontramos expendios de pólvora los vamos a denunciar”, aseveró Abudinen.
Según el INS, hay una disminución del 51% en las cifras de lesionados con elementos pirotécnicos en el país. En 2016, para esta misma fecha, se registraron 108 quemados, mientras este año el número de lesionados llega a 57.