En Buenos Aires se prevé el debate de propuestas relacionadas con la agricultura, las subvenciones a la pesca y la reglamentación de los proveedores de servicios, pero también iniciativas como los programas de trabajo sobre el comercio electrónico, las inversiones, y las microempresas y pequeñas y medianas empresas.
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron este domingo la denominada "Declaración presidencial de Buenos Aires", con la que ratifican la "importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio".
La declaración se firma "a fin de promover el comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la OMC, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI", leyó el canciller argentino, Jorge Faurie, durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebra en Buenos Aires.
El acto contó, entre otros, con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y se difundió un mensaje de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y del resto de países firmantes acudieron altos representantes.
Según Faurie, todos los Estados que suscriben la declaración reafirman que el multilateralismo "es la mejor respuesta" para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional.
Además de destacar la importancia de la celebración de esta XI Conferencia, que tendrá lugar hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la OMC, los países se comprometen a reforzar el diálogo para articular las iniciativas en Latinoamérica y orientarlas a alcanzar resultados de integración regional y mayor participación en el comercio mundial.
De esta forma se destacó el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
Los presidentes "subrayan que en el actual contexto internacional, de lento crecimiento económico e incipiente recuperación del comercio global, resulta necesario aunar esfuerzos para consolidar el crecimiento de las respectivas economías", remarcó el ministro argentino.
También se refirió a la reducción de inequidades y a fortalecer políticas públicas que promuevan la igualdad de género y ayuden a crear empleo "decente y de calidad" y desplegar esfuerzos que permitan mejorar la educación y desarrollar capacidades para la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. "Y trabajar todos conjuntamente para la erradicación de la pobreza y del hambre conforme a la agenda 2030 de ONU para el desarrollo sostenible", aseveró.
Las plenarias de la reunión de la OMC tendrán lugar durante tres días y se abrirán oficialmente en la mañana de este lunes. Estas reuniones representan el principal órgano de adopción de decisiones de la OMC y en ellas los ministros toman decisiones sobre las cuestiones que les hayan presentado las delegaciones de los Estados, y en ocasiones se pronuncian sobre la incorporación de nuevos miembros.
La declaración de los países americanos, cuyos presidentes invitaron a que los demás miembros de la OMC se adhieran, instó a coordinar en la cita de Buenos Aires, según el canciller, acciones en el organismo para "continuar el proceso de reforma de las reglas de comercio internacional de productos agrícolas".
Además, velarán, por ejemplo, por avanzar hacia la prohibición de ciertas formas de subsidio a la pesca y realizar progresos en materia de reglamentación nacional en servicios.