Por incumplir con un fallo para mejorar las condiciones de un centro carcelario, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, deberán responder con cárcel y una multa.
Un juez decretó diez días de arresto y una multa para la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, por un incumplir un fallo que ordenaba mejorar las condiciones de una cárcel, informaron este lunes fuentes judiciales.
El Juzgado Décimo Penal del Circuito de Cali emitió la orden de arresto por el incumplimiento de un fallo de 2013 que respondía a una tutela (recurso de amparo) interpuesta por la Personería de Cali, para que se mejoraran las condiciones de la cárcel de Villahermosa.
También fueron sancionados el director nacional del Instituto Nacional Penitenciario, Jorge Luis Ramírez, y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Claudia Gélvez.
Asimismo, el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes; el secretario de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata, y el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán.
La cárcel de Villahermosa de Cali ha protagonizado en los últimos años varias polémicas por sus malas condiciones y el hacinamiento.