La campaña en este municipio es para que este lunes 25 de junio se porte un elemento de color naranja en el vestuario o los accesorios como gesto de solidaridad, y mostrar así el apoyo marcando tendencia con el hashtag #HagamosUnPacto.
La Secretaría de Equidad de Género de Envigado, que lidera desde 2013 la Mesa Municipios Unidos por la Equidad, en asocio con el despacho homólogo del municipio de La Estrella, realizan este lunes 25 de junio, la campaña de activación del Día Naranja, como una estrategia para sensibilizar a la comunidad sobre la eliminación de las diversas formas de violencias contra la mujer y promover acciones que prevengan de manera especial la violencia psicológica y simbólica.
Esta iniciativa se enmarca en la misión de dicha Mesa de trabajo, para adelantar proyectos y actividades de alcance metropolitano en favor de la promoción de los derechos de la mujer, y en este caso atendiendo la urgente necesidad de prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres, en sus distintas modalidades: física, sexual, verbal, económica-patrimonial, psicológica, simbólica e institucional.
A instancias de una disposición de la ONU, los días 25 de cada mes se hará memoria sobre el tema de erradicación de violencias contra las mujeres, que tiene su fecha clásica el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Haciéndose eco de la propuesta del organismo multilateral, Municipios Unidos por la Equidad, instancia asociativa y colegiada que agrupa a las autoridades de género de los diez municipios del Área Metropolitana, acoge tal orientación que se encuentra en consonancia y articulada con el quinto propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La campaña es una apuesta por la sana convivencia, la vida y la paz, que incluye un evento de clausura con motivo de la fecha conmemorativa clásica, 25 de noviembre, cuando se tiene previsto un gran certamen que incluirá actividades pedagógicas, académicas, sociales y culturales. En esta clausura, se contará con la presencia de toda la institucionalidad metropolitana, en cabeza de las autoridades de género, los mandatarios locales y demás dignatarios de los concejos municipales, organismos de control y dependencias metropolitanas.
A lo largo del proceso de montaje de la campaña, los diez municipios de la región, han contado con el acompañamiento y el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.