La modalidad del llamado pagadiario sería el instrumento utilizado por la red para blanquear el capital obtenido por rentas ilegales.
La Policía de Bolivia detuvo a ocho colombianos, entre ellos una mujer, además de una boliviana vinculados al "lavado de capitales" mediante préstamos y cobros de los montos con métodos violentos (pagadiarios), informó este miércoles una fuente oficial.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (Felcc), Jhony Aguilera, dijo que este grupo otorgaba créditos "sin ningún tipo de garantías", con intereses altos y que aplicaban "actividades violentas" cuando los deudores no podían pagar las cuotas que determinaban.
"Hemos intervenido tres domicilios", en La Paz, "en los cuales hemos arrestado a nueve personas de manera inicial", sostuvo el jefe policial.
El proceso judicial que se inició contra ellos es por los delitos de actividad financiera ilegal, usura, legitimación de ganancias ilícitas y lesiones, explicó.
Aguilera señaló que el dinero utilizado proviene "del extranjero" y que la "central" de las operaciones se encontraría en la ciudad boliviana de Santa Cruz, desde donde al parecer llegaban las instrucciones sobre cuándo, dónde y a quién hacer los cobros.
También apuntó que la entrega de préstamos sin garantías y su cobro mediante la intimidación es una modalidad mexicana, que actualmente utilizan varias organizaciones criminales en Bolivia.
El caso se destapó por un hecho fortuito el pasado domingo, cuando uno de los colombianos supuestamente agredió con un destornillador a otra persona tras un accidente de tránsito.
El suceso dio paso a una investigación cuando la Policía llegó al lugar de la riña y uno de los extranjeros abandonó un maletín, en el que se encontraban registros de actividades financieras y varias tarjetas bancarias.