David Vallenilla fue una de las más de 100 personas que murieron en las protestas antigubernamentales registradas durante cuatro meses.
El militar de la Policía Aérea de la Fuerza Armada que disparó meses atrás a un manifestante durante una protesta frente a una base militar en Caracas fue detenido este sábado, informó el fiscal general venezolano, Tarek Saab.
El “presunto homicida de David Vallenilla ya se encuentra preso en Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en presencia de fiscales del Ministerio Público a la orden de la justicia”, informó Saab a través de Twitter.
El pasado 22 de junio el ministro del Interior había dicho que el sargento responsable de esta muerte ya había sido identificado, y que pertenecía a la Policía Aérea que custodia la base aérea.
Señaló, además, que el militar había sido “sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia”.
Vallenilla, de 22 años, recibió varios disparos a quemarropa en el pecho de un miembro de la Aviación venezolana durante un enfrentamiento entre manifestantes y militares.
Un funcionario militar disparó al menos dos veces con un fusil empleado para lanzar perdigones a escasa distancia de la víctima.
En ese lugar se registraban enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policías después de que una protesta antigubernamental en la que participaban cientos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro fuese dispersada con gases lacrimógenos y perdigones de goma.
Una comisión de la verdad creada por la Asamblea Nacional Constituyente anunció recientemente que atendería de forma prioritaria los casos de aquellos funcionarios con “responsabilidad individual” en la muerte de manifestantes.
David Vallenilla, el padre del joven con el mismo nombre, aseguró este sábado que fue jefe del actual presidente, Nicolás Maduro, cuando este era chófer de autobuses en el servicio de transporte Metro de Caracas y le pidió públicamente a través de los medios que la muerte de su hijo no quedase impune.
“Yo quiero que esto no quede así nada más, Nicolás, por favor. No era malandro (delincuente), era un estudiante graduado. Hoy entregaba su dinero para el paquete de su graduación. Nicolás, por favor, (soy) David Vallenilla, fui tu jefe”, dijo a los medios desde la morgue en la que se encontraba el cuerpo de su hijo en Caracas.
La actuación excesiva de los cuerpos de seguridad en el control de esas manifestaciones fue una de las mayores denuncias de los opositores durante las protestas, señalamientos desconocidos por el Gobierno de Nicolás Maduro que en cambio felicitó la actuación de la Fuerza Armada en general.