Una semana sin casos positivos tuvo la capital antioqueña. Este jueves entre los seis confirmados por el Ministerio de Salud, Medellín sumó tres, que, según las autoridades sanitarias del departamento de Antioquia, ya estaban identificadas y debidamente aisladas.
Tras una semana sin reportar casos positivos, la ciudad de Medellín vuelve a confirmar tres nuevos contagiados por coronavirus, que fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud en la mañana de este jueves 19 de marzo junto con otros tres correspondientes a Cartagena, Barranquilla y Palmira.
Los nuevos seis casos en el país, que se unen a los nueve confirmados por el Ministerio de Salud en la noche del miércoles en Bogotá (3), Cartagena (2), Ibagué (1), Pereira (2) y Dosquebradas (1), ajustan un total de 108 reportados en Colombia.
Datos de contagiados en el país, actualizados a la mañana del jueves 19 de marzo de 2020. Gráficos: Harold Galeano/EL MUNDO.
No fueron sorpresa
Las autoridades de salud de Medellín y Antioquia entregaron un parte de tranquilidad respecto a los tres nuevos casos de Coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud, los cuales fueron identificados en trabajo de campo, como parte de las acciones en la fase de contención.
Luis Gonzalo Morales Sánchez, gerente para la contingencia Coronavirus, explicó que los tres nuevos casos son tres personas que fueron identificadas oportunamente.
A estas tres personas, dos hombres y una mujer, con edades entre los 40 y 56 años de edad y quienes viajaron recientemente a España, desde que ingresaron al país, entre el 10 y el 12 de marzo, se les aplicó el protocolo integral de atención: “Desde el primer momento se les manejó en aislamiento como casos sospechosos, se revisaron sus contactos, se aplicó cerco epidemiológico y hoy están en sus casas con síntomas leves”, explicó.
El gerente resaltó que “hay que destacarlo, porque es bueno que se siga ese buen ejemplo; son tres pacientes con un muy buen comportamiento, han seguido todas las recomendaciones médicas y precisamente eso es lo que nos ayuda a decir con mayor tranquilidad que son tres casos que están contenidos. No son casos nuevos que nos toman por sorpresa. Estas personas están en las casas con manejo ambulatorio, con síntomas leves y afortunadamente sin complicaciones”.
Además las autoridades sanitarias antioqueñas manifestaron que los ocho casos que habían sido confirmados previamente en Antioquia están bajo control y los pacientes, que continúan en sus viviendas, mantienen síntomas leves, por lo que no ha sido necesaria su hospitalización.
Datos de contagiados en el departamento de Antioquia, actualizados a la mañana del jueves 19 de marzo de 2020.
Mientras el presidente Iván Duque suma medidas para seguir contrarrestando la expansión del Covid-19 en el país, confirmando que a partir de las 00:00 del lunes 23 de marzo se prohíbe el ingreso de pasajeros de vuelos internacionales al país, tanto ciudadanos colombianos como extranjeros residentes en el territorio nacional, la Alcaldía de Medellín sigue implementando nuevas medidas también y le recuerda a la ciudadanía la importancia de atender las recomendaciones para que este no se propague.
Ante falsos rumores de un posible desabastecimiento de alimentos, la Administración Municipal reitera que la Andi, la SAC y Fenalco han dado un parte de tranquilidad y le piden a la ciudadanía evitar compras compulsivas que, además de generar alarmas innecesarias, afectan a la población de más bajos recursos que compra su mercado diario.
“La idea es que tratemos de estar con mesura, que hagamos las compras de lo que necesitamos, pero que no estemos con ese pánico colectivo de acaparar porque nos vamos a encerrar tres o cuatro meses. El aislamiento quiere decir que nos vamos es a distanciar para prevenir encontrarnos con enfermos en la calles y en esa medida vamos a salir a lo necesario, vamos a poder salir a hacer mercado”, explicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, Fernando Montes.
En Colombia, un gran número de personas viven el día a día en busca de su sustento en las tiendas y ser solidarios es comprar moderadamente, teniendo en cuenta que hay personas que por su capacidad económica deben hacerlo diariamente y también lo necesitan.
Además, la Alcaldía de Medellín adoptará estrategias de protección, sensibilización y prevención con personas en contexto de prostitución, quienes viven en la calle o que por su situación van y vienen a ella, así como adultos mayores.
El neumólogo pediatra Gustavo Aristizábal, nos comparte los cuidados que debemos tener con niños y adolescentes para prevenir el Coronavirus. Video: Ministerio de Salud.
En los centros de atención básica al habitante de calle se fortalecieron acciones como la medición de la temperatura de las personas para identificar síntomas, el abastecimiento de productos de aseo y la entrega de insumos para el lavado de manos, así como jornadas de sensibilización.
La Administración Municipal dispondrá duchas y lavamanos, con suficiente jabón, y las ubicará en lugares estratégicos para que estos ciudadanos puedan bañarse con mayor frecuencia y facilidad. Asimismo, se suspendieron todas las visitas de familiares y conocidos, y el ingreso de personas diferentes a aquellas que trabajan en la atención en la sede Centro Día 2 y se busca una sede para reemplazar lo que antes era el Centro Día 1.
En las granjas para la resocialización de habitantes de calle fueron cancelados los encuentros familiares, las visitas, los permisos de salida de vinculación sociofamiliar y todas las intervenciones de entidades externas vinculadas al proceso.
Adicionalmente, se avanza en la caracterización de las personas en contexto de prostitución, con el fin de identificarlas y focalizar la oferta institucional de manera eficiente para ellas.
Asimismo, personal especializado está en constante análisis de la temperatura de integrantes de diversos grupos poblacionales que son atendidos a través de programas municipales.
Todas estas acciones están enfocadas en los protocolos definidos y recomendados por el Ministerio de Salud para hacer frente a la etapa en la que se encuentra el virus, el cual no está aún en fase de circulación comunitaria.