La Unidad para las Víctimas evalúa la inclusión de las personas que salieron de sus veredas en el Registro Único de Víctimas para su acceso a la ayuda humanitaria de emergencia y otros beneficios.
La Unidad para las Víctimas (Uariv), en reunión extraordinaria, realizó el censo de las personas que fueron desplazadas de la vereda La Ciénaga por amenazas de grupos armados ilegales, el pasado 27 de febrero, en donde lograron identificar que son 91 personas las afectadas por los enfrentamientos, que por el momento no han podido regresar a sus hogares.
La Unidad para las Víctimas integra la comisión interinstitucional que llegó al corregimiento Santa Rita para brindar la atención humanitaria y psicosocial a las 25 familias desplazadas de la vereda.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge María Alzate, confirmó "que una comisión de la Mapp-OEA, la Alcaldía y la Uariv, van a entregar colchonetas, frazadas y víveres a estas personas, ya que es una zona fría, y la gente vienen de climas cálidos”.
De acuerdo con los protocolos para la atención de estas emergencias causadas por el conflicto armado, los primeros que deben responder ante la situación son los municipios y demás entes regionales y luego, si sus recursos no son suficientes, interviene el Gobierno Nacional.