Croacia y Rusia jugarán el partido de Cuartos de final este sábado 7 de julio en el estadio Fisht de Sochi, a la 1:00 p.m. de Colombia.
En un juego intrascendente, Croacia y Dinamarca empataron 1-1 y en la definición desde el punto blanco se impusieron los balcánicos (3-2).
Eso muestra que Croacia sufrió para alcanzar los Cuartos de final del Mundial de Rusia y mantener viva la ilusión de una generación que esperó a la prórroga para eliminar a Dinamarca, que estuvo a punto de acabar con la historia de Luka Modric en los Mundiales.
Lea: Rusia acaba el sufrimiento de España y la elimina del Mundial
Al equipo del mago croata se le apagó la luz en el momento más inoportuno. Parte de la culpa la tuvo el rocoso planteamiento danés, que consiguió anular las ideas de la estrella balcánica. El jugador del Real Madrid vive con la continua amenaza de que cada partido puede ser su último en un Mundial y contra los daneses estuvo a punto de despedirse.
El portero Kasper Schmeichel se empeñó en amargar a Croacia hasta límites insospechados. Y, sobre todo, a Modric, a quien detuvo un penalti a pocos minutos para el final de la segunda parte de la prórroga. Después, alargó sus aciertos con otros dos lanzamientos detenidos en la tanda de penaltis. Pero, por suerte para Croacia, Danijel Subasic paró uno más.
En el comienzo del duelo, el peso de la historia acechaba a las dos selecciones, que casi desde que comenzó el Mundial tenían puesto el retrovisor del pasado. Sobre todo Croacia, que parece vivir de la gesta de Francia 1998, donde tocó techo tras llegar a las semifinales y acabar en la tercera plaza.
A Dinamarca sólo le recordaron su mejor resultado en una Copa del Mundo días antes de enfrentarse a Croacia. Estaban a un paso de igualar los cuartos de final, su récord, también en Francia 1998. Pero, al conjunto danés, parece afectarle menos la hemeroteca.
El tempranero gol de Mathias Jorgensen (m.1) hizo pensar lo peor para los de Modric, pero apenas tres minutos después Mandzukic equilibró el marcador. Creció la expectativa, pero así mismo se fue diluyendo con dos equipos planos, sin claridad ofensiva y sin pegada en ataque. Por eso el marcador no se movió en el resto del tiempo, incluida la prórroga.
El pase entonces se definía desde el penalti, y Croacia aseguró su continuidad en el Mundial (3-2).
Ficha técnica:
1 (3)- Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic (Pivaric, min. 81); Rakitic, Brozovic (Kovacic, min. 71); Rebic, Modric, Perisic (Kramaric, min. 97); y Mandzukic (Badelj, min. 108). Seleccionador: Zlatko Dalic.
1 (2) Dinamarca: Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Mathias Jorgensen, Knudsen; Delaney (Krohn-Dehli, min. 98), Christensen (Schone, min. 46), Eriksen; Poulsen, Cornelius (Nicolai Jorgensen, min. 66) y Braithwaite (Pione Sisto, min. 106). Seleccionador: Age Hareide.
Goles: 0-1 Mathias Jorgensen (m.1). 1-1 Mandzukic (m.4).
Tanda de penaltis: 0-0 Eriksen (falló). 0-0 Badelj (falló). 0-1 Kjaer. 1-1 Kramaric. 1-2 Krohn-Dehli. 2-2 Modric. 2-2 Schone (falló). 2-2 Pivaric (falló). 2-2 Jorgensen (falló). 3-2 Rakitic.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Escenario: Nizhy Novgorod Stadium.