El alcalde de Medellín rechazó el despido de 46 personas del Hospital General por causa del cambio de operador del servicio de aseo, motivo por el que además pidió la renuncia de su gerente.
Luego de que el alcalde Federico Gutiérrez exigiera la renuncia del gerente del Hospital General de Medellín (HGM), Jesús Eugenio Bustamante Cano, por el despido de 46 personas a causa del cambio de operador del servicio de aseo, desde la institución de salud se permitieron enviar un comunicado a la opinión pública explicando lo ocurrido.
Desde el hospital aseguran que la empresa Limpieza y Mantenimiento de Antioquia Ltda (Lima), que a partir del 29 de septiembre asumió la prestación de servicios especializados para atender el proceso y subprocesos de aseo para el sostenimiento hospitalario en la entidad, en el marco de su autonomía, viene realizando proceso de selección para incorporar al personal que contratará para la operación del servicio.
Dicho proceso, según la misiva, es ajeno al Hospital General de Medellín, que no tiene ninguna injerencia en el mismo.
Sin embargo, desde la gerencia de la entidad aseveran estar vigilantes de que la empresa que asumió la operación garantice los derechos laborales de sus trabajadores. Aun así, “somos conscientes de la autonomía que le asiste a la empresa contratista”.
Por otro lado, manifiestan que la empresa saliente, Apoyos Industriales S.A, a través de sus directivos, ha informado al hospital que garantizará los derechos laborales del personal que es sujeto de especial protección constitucional, y que por lo tanto gozan de estabilidad laboral reforzada (restricciones médicas, embarazos y prepensionados, próximos a la edad de pensión).
Por último, desde el HGM reiteraron su vigilancia para que ambas empresas, la saliente y la que en adelante asume la prestación del proceso y subprocesos de aseo para el sostenimiento hospitalario, garanticen los derechos laborales de los trabajadores, en el marco del ordenamiento jurídico vigente, sin menoscabo de la autonomía que le asiste al contratista.