El fenómeno de contaminación del océano podría poner en peligro la vida de los peces, el equilibrio del ecosistema y la alimentación de miles de personas que viven cerca de estas costas.
En la región sur del océano pacífico habría un sector con una alta presencia de partículas de plástico no visibles, reportó la ONG de investigación y educación marina Algalita durante su expedición 2017 por el pacífico sur.
Este grupo se desplazó a investigar la contaminación entre las costas México y Centroamérica, para compararlas con el objeto de investigación, ubicado especialmente en Chile; la Isla del Pascua y Galápagos.
“A medida que se dirigían hacia Valparaíso, Chile, la tripulación recolectó agua para confirmar la existencia de un ‘parche de basura’ del Pacífico Sur. El viaje tuvo más de 1.200 millas al norte a lo largo de la costa chilena y se recolectaron más de 50 muestras a lo largo de la costa de Chile, comparándolas con datos de las playas, que serían analizadas para contenido plástico”, explicó la ong.
Puede interesarle: Últimas horas de Cassini en saturno
La investigación sostuvo que “los desechos plásticos tienen el potencial de afectar negativamente los ecosistemas marinos y terrestres, así como los buques e infraestructura. Gran parte del enfoque científico y mediático se ha centrado en la acumulación de desechos plásticos en el Pacífico, donde se ha acumulado una gran cantidad de desechos de este tipo en las últimas décadas”.
El peligro que trae este descubrimiento es, según la ong, que “los peces lanares (myctophids) representan hasta un 55% de la biomasa mundial de peces y juegan un papel crítico en la cadena alimentaria son los grandes afectados. La salud de todo el océano depende de su supervivencia y cualquier interrupción puede tener un efecto dominó que puede conducir al colapso ecológico. Un estudio de Algalita encontró que el 35% de estos peces en el Pacífico habían consumido plástico, algunos en grandes cantidades”.