La comunidad denunció presunta incursión paramilitar para atentar contra la vida de uno de los representantes legales.
Los hechos se registraron la mañana de este viernes en San José de Apartadó, donde, de acuerdo con la comunidad, incursionó un comando paramilitar para asesinar al representante legal Germán Graciano Posso.
“Ya en las semanas y meses anteriores se notaba la intensificación progresiva de amenazas y operaciones de inteligencia que anunciaban un golpe grave contra la Comunidad de Paz”, aseguró la población en un comunicado.
De acuerdo con los denunciantes, “previamente un paramilitar de nombre Arcadio llegó con el pretexto de venderle un poco de cacao a la comunidad para constatar la presencia de Graciano Posso, la cual comunicó inmediatamente por su celular. Minutos después, hacia las 10:15 a.m., cuatro paramilitares arribaron a la bodega donde la comunidad comercializa el cacao. Entre los que llegaron estaba el mando paramilitar de la zona conocido como alias “felipe”, y además Ricardo David, ampliamente conocido en la zona”.
Añadieron los denunciantes que los presuntos paramilitares intentaron primero hacer entrar a un cuarto a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el sitio, a quienes amenazaron de muerte sacando sus armas, a lo que varios miembros reaccionaron y forcejearon con los criminales hasta lograr quitarle el arma a uno de ellos e inmovilizar a dos paramilitares quienes fueron atados.
“En el forcejeo, Graciano Posso y otros miembros de la Comunidad quedaron heridos, como también los dos paramilitares inmovilizados. La Comunidad llamó a la Defensoría del Pueblo para entregarle a los retenidos y en el momento de emitir esta constancia aún no han llegado”, comentó la denuncia.
Tras la denuncia el subsecretario de Gobierno de Antioquia, Hugo Parra Galeano, aseguró que al conocerse la situación las autoridades hicieron presencia en la zona para investigar y determinar si efectivamente el atentado iba dirigido contra Graciano Posso o si había móviles distintos a este para perpetrar el ataque.
“Una vez las autoridades vayan dilucidando el tema estaremos informando si efectivamente el atentado era contra los líderes comunitarios”, precisó Parra.