El hombre fue asesinado cuando iba a recibir el dinero por trabajar en un proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denunció la muerte de Ramón Alcides García, quien se encontraba trabajando para un programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos e iba a recibir un pago por participar en esta estrategia del Gobierno para combatir este tipo de estupefacientes.
Medardo Ramírez, secretario de Gobierno de Briceño, manifestó a un medio nacional que García habría sido interceptado por unos hombres armados en Altos de Chirí, cuando estos pretendían quedarse con los recursos que le habían pagado por el proceso.
Las autoridades están en las labores de búsqueda e investigación para capturar a los culpables del homicidio. En similares circunstancias fue asesinado Miguel Pérez, quien también era un dirigente social e impulsor de la erradicación de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño.
Según la Asociación de Campesinos de Toledo, el “doloroso” evento pone en peligro y demuestra las “pocas garantías” para las estrategias de reemplazo de hectáreas de coca por negocios lícitos en Sabanalarga y Toledo.