Arnaud Demare consiguió su segundo triunfo en la ronda gala en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana pasó un susto la sufrir una caída que le dejó sólo golpes y heridas.
Redacción/EFE
El francés Arnaud Demare (Groupama) logró abrir su cuenta después de las etapas pirenaicas imponiéndose por velocidad en la decimoctava jornada, entre Trie-Sur-Baise y Pau sobre 171 kilómetros, fracción de transición para los hombres de la general, con el británico Geraint Thomas un día más con el maillot amarillo.
Tras pasar un enorme calvario la víspera en el Portet, donde entró penúltimo y con sospechas sobre cómo pudo evitar el fuera de control, Demare, a 2 horas del líder en la general, reapareció en terreno de velocistas y abrió su cuenta tras imponerse por delante de su compatriota Christophe Laporte (Cofidis) y del campeón de Europa, el noruego Alexander Kristoff (UAE Team Emirates).
Un triunfo que alivia a Demare, de 26 años, ya que hasta el momento lo había intentado siempre sin suerte. Con Sagan tocado y muchos sprinters en casa, el ciclista galo cosechó la segunda victoria en el Tour, ya que en 2017 ganó en Vittel.
Un día tranquilo para los favoritos después de las dos etapas pirenaicas, si bien el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se llevó un buen susto y un golpe fuerte en un codo tras sufrir una caída en el kilómetro 65, pero al final el equipo confirmó que no hay fractura.
En la general no hubo cambios. En la víspera de la etapa del Tourmalet y el Aubisque, donde se producirán los últimos intentos de desbancar a Geraint Thomas, el galés sigue vestido de amarillo con 1 minuto y 59 segundos sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y 2:31 respecto a Chris Froome.
Tranquilidad en el pelotón, con la excepción del incidente de Quintana, quien pasó por la consulta médica en carrera donde le pusieron un vendaje en el codo izquierdo. Más tarde renovó su maltrecho maillot por otro impoluto y al final el médico del equipo, Jesús Hoyos, confirmó que “una vez explorado el corredor, sólo se observan heridas y golpes en varias zonas del cuerpo, sobre todo en la cadera, tobillo y hombro, aunque también tiene un dedo contusionado. No parece que haya complicación ósea y esperamos una pronta recuperación”.
“Sufrí golpes en el tobillo, en el hombro y un dedo que ya me lastimé ayer (miércoles). Espero poder recuperarme junto a los fisios y hacer una buena etapa mañana (hoy). Es lamentable haber sufrido esta caída. De una manera o de otra, parece que siempre estoy un poco jodido”, aseguró Nairo Quintana.
El Tour 2018 pondrá punto y final a la alta montaña de su 105 edición con una etapa dura, que salta aunque sólo sea en 500 metros de los 200 kilómetros, y con la ascensión de tres puertos clásicos e históricos en su itinerario: Aspin, Tourmalet y Aubisque.
Las oportunidades para los escaladores de intentar recortar tiempo y avanzar posiciones en la clasificación se acaban este viernes con la última etapa por las montañas del Pirineo, en este caso los Atlánticos.
La decimonovena etapa del Tour conducirá al pelotón desde Lourdes hasta Laruns con un recorrido de 200,5 kilómetros en los que se ascenderán un total de cinco puertos, uno de primera categoría y dos de fuera de categoría (HC).
En la trilogía pirenaica de este año sólo se ha incluido un final en alto, mientras que los otros dos eran tras finalizar el descenso del último coloso montañoso del día como sucederá este viernes en Laruns tras 20 kilómetros de descenso tras coronar el Col d'Aubisque.
Los llamados a ser protagonistas en la última etapa de alta montaña analizan y comentan sobre lo que será la decimonovena etapa de la ronda gala.
“Estamos esperando lo peor, ataques de inicio, en el Tourmalet y en el Aubisque, tanto en el ascenso como en la bajada. Hay que estar atentos y hacer nuestro trabajo. Mis compañeros tratarán de guiarme y espero poder responder a los ataques”, expresó el líder Geraint Thomas sobre esta etapa definitiva.
Tom Dumoulin afirmó: “Creo que mis posibilidades de ganar el Tour son escasas, pero si veo una oportunidad, por supuesto, la aprovecharé. Pondré a prueba a Thomas y veremos qué es posible”.
Por su parte, Mikel Landa opinó que “habrá que intentar mover la carrera de lejos porque llegando al final con ellos hay pocas opciones .Estoy animado y con ganas, pero cansado, como todos. No es mucho el golpe de Nairo Quintana y podemos mover la carrera otra vez. Será la ultima oportunidad para los escaladores, porque luego en la crono sólo quedará defenderse. Intentaremos dar la vuelta a la carrera, aunque es difícil”.
Clasificación etapa 18
1. Arnaud Démare (FRA/Groupama) ------- 3h:46:50
2. Christophe Laporte (FRA/Cofidis) ------- m.t.
3. Alexander Kristoff (NOR/UAE Team Emirates) ------- m.t.
46. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------- m.t.
60. Egan Bernal (COL/Sky) ------- m.t.
104. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ------- a 1:53
137. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ------- a 3:06
Clasificación general
1. Geraint Thomas (GBR/Sky) ------- 74h:21:01
2. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ------- a 1:59
3. Chris Froome (GBR/Sky) ------- a 2:31
4. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ------- a 2:47
5. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------- a 3:30
6. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) ------- a 4:19
7. Mikel Landa (ESP/Movistar) ------- a 4:34
8. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ------- a 5:13
9. Daniel Martin (IRL/UAE Team Emirates) ------- a 6:33
10. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) ------- a 9:31
11. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ------- a 11:25
16. Egan Bernal (COL/Sky) ------- a 24:34
31. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ------- a 1h:04:44
69. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ------- a 1h:57:32