El defensor Negret anunció que funcionarios de la Superintendencia de Salud y de su entidad visitarán varias sedes para verificar la realidad de la atención y las denuncias de los usuarios.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, advirtió este martes que las instituciones prestadoras de salud deben recordar su responsabilidad con el respeto de los derechos humanos.
En el marco del seguimiento que hace la Mesa Interinstitucional para la Defensa del Derecho a la Salud en Colombia, Negret Mosquera ratificó que empresas como Medimás o Instituciones prestadoras de servicios de salud deben proteger, respetar y remediar, de manera oportuna, las eventuales violaciones a los derechos que puedan ocurrir en el marco de sus operaciones.
“Con un solo usuario que no esté bien atendido, no podemos decir que Medimás ha cumplido. Hay algunos avances, pero el Defensor del Pueblo hasta que no verifique en terreno, no podrá dar un parte de tranquilidad”, aseguró el defensor.
Adicionalmente, Negret informó que la Defensoría y la Superintendencia de Salud comenzarán una fase de visitas conjuntas a sedes de Medimás en diferentes regiones del país para verificar en terreno la atención que reciben los usuarios y denunciar las falencias que persistan.
Reiteró que la Defensoría acudirá ante el juez constitucional para proteger la vida e integridad de los usuarios de esta EPS con su traslado, si luego de dos meses no se han dado alternativas de atención oportuna. A la fecha, ya pasó el primero de estos meses dados como plazo.
Además, anunció el seguimiento permanente a otras EPS en el país donde se reporten irregularidades que pongan en riesgo la vida e integridad de sus usuarios y que invitará a la Comisión Séptima del Senado a la Mesa Interinstitucional donde se hace seguimiento a la realidad de la prestación del servicio de salud en el país.
Por otra parte, por los problemas logísticos en la garantía de atención de los pacientes, la Procuraduría abrió una investigación en contra Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente de Salud, por supuestamente haber permitido y/o autorizado el inicio de las operaciones de Medimás EPS, el pasado 1 de agosto sin que contara con una red de servicios de salud que soportara adecuadamente la atención a la cantidad de pacientes en el país, incumpliendo con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación.
Adicionalmente, el ministerio público también investiga a Muñoz porque la entidad de control no ha iniciado los procedimientos correspondientes, a pesar de que existen incumplimientos en la prestación de los servicios de salud, deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento por parte de la SuperSalud.