Carlos Alfonso Negret celebró el anuncio de suspensión de hostilidades por 102 días entre Gobierno y Eln.
El defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret celebró el anuncio de cese el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y el Eln, y pidió que esa decisión alivie a las comunidades que sufren la guerra.
"Este es un anuncio que solicitamos desde hace meses. Seguiremos verificando la situación de los derechos humanos en todos los territorios afectados", aseguró Negret en un comunicado.
Los delegados del Gobierno y del Eln lograron un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá hasta el 12 de enero del año entrante.
Lea: Misión Electoral pidió al Eln extender cese al fuego
El pacto "tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Con esta medida, la Defensoría del Pueblo espera que se "avance en la protección de todos los civiles de los impactos que tiene el conflicto armado y sea el primer paso para el cese del fuego y de hostilidades definitivo", comentó el alto funcionario.
También: Restrepo: Cese al fuego sería "el primer paso hacia la paz" con el Eln
La Defensoría del Pueblo indicó que redoblará los esfuerzos de monitoreo a la situación de derechos humanos en las zonas donde en los últimos meses se han incrementado las afectaciones a civiles por cuenta de la confrontación entre el Eln y la fuerza pública.