Por vencimiento de términos el pasado 1 de marzo, el banquete de abogados de Jaime Granados, defensa del hermano de Álvaro Uribe, solicitará que este proceso continúe mientras el procesado está libre.
La defensa de Santiago Uribe Vélez solicitó su libertad tras vencerse los términos el pasado 1 de marzo, al Juez 1 Penal del circuito Especializado de Antioquia.
El pasado 6 de marzo el banquete de abogados de Jaime Granados solicitó que se sustituya la medida de aseguramiento de detención preventiva intramural que actualmente existe en su contra, por una no privativa de la libertad mientras termina su juicio.
Según la defensa, la solicitud se fundamenta en la autorización que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se pudiera aplicar el término máximo de privación preventiva de la libertad que traen las leyes 1760 y 1786 de 2016, para los procesos que se tramitan por el procedimiento anterior (ley 600 de 2000) como es el caso de Santiago Uribe Vélez.
Así, el grupo de abogados señaló que en julio del año pasado la defensa solicitó que se le aplicara esta normativa,"pero los jueces de instancia, e incluso la propia Corte Suprema, determinaron que en este caso operaba una prórroga adicional, por lo que los términos máximos, en este caso, se cumplieron el 1 de marzo de 2018".