El Ministerio de Salud decidirá dónde y bajo cuáles criterios tendrán que presentarse las personas convocadas.
En medio de los crecientes reclamos de parte del personal de salud del país, el Gobierno Nacional expidió el pasado domingo el decreto 538, que está dirigido “a todo el talento humano en salud en ejercicio o formación”, excepto algunos casos.
Los médicos han manifestado su descontento por el decreto, ya que, aseguran, hacen falta equipos de bioseguridad y no cuentan con equipos de protección necesarios, además de condiciones laborales dignas.
El decreto reza lo siguiente: “Todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”
Pese a la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud extendió su llamado a estudiantes de medicina que actualmente cursan el último año de su pregrado y quienes se encuentra realizando su especialización posgrado, para lo cual las universidades podrán graduarlos de manera anticipada.
El objetivo es darles entrenamiento y las bases a las personas que sean convocadas por la Secretaría de Salud de su respectivo departamento para iniciar el servicio, incluyendo a las personas que están formadas en talento humano, quienes en el momento estén en servicio social obligatorio continúen con su salario y las prestaciones sociales, y tengan un reconocimiento económico temporal.
Las excepciones que presenta el decreto son las siguientes: mujeres embarazadas, quienes sean padres o madres cabeza de familia con hijos menores de edad, quienes cuiden adultos mayores o en situación de discapacidad, quienes sean padre o madre dentro del mismo núcleo familiar y trabajen en el sector salud, los mayores de 79 años y aquellas personas que tengan una enfermedad crónica o condición que los ponga en un riesgo mayor de contagio de covid-19.
El decreto no cayó bien en el gremio de los profesionales de la salud, que ya venían reclamando al Gobierno la falta de garantías en su labor, además del nivel de exposición alto al cual se encuentran sometidos.
Lea: A 13 de abril el mundo tiene 1.895.611 positivos por covid-19
Mediante un comunicado dirigido al presidente de la República, Iván Duque, la Coalición por el Talento Humano en Salud, que reúne a 36 organización, entre ellas Trabajadores de la Salud, Bacteriólogos en Acción, Organización Colegial de Enfermería, Colegio de Salud Pública, Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería y Colegio Colombiano de Fisioterapeutas, especificó: “El personal de salud, representado por las organizaciones identificadas en este comunicado, rechaza categóricamente el decreto 538 de 2020, que busca forzar a los profesionales y trabajadores de la salud a concurrir a la atención de la pandemia sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas”.
“Los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que no dan cuenta de la protección personal. A pocas horas de la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia, el Gobierno hace pública una norma incolsunta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales, así como ignora los comunicados que desde hace varios días las agremiaciones del sector salud hemos venido realizando”, prosiguió el escrito.
“El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo, máxime cuando usted como presidente de la República no garantiza al personal de salud el EPP (el equipo de protección personal)”, agregó.
“Finalmente, con todo respeto, hacemos responsable al Gobierno Nacional en cabeza de usted, señor presidente, por la vida y la salud de todos los trabajadores de la salud”, concluyó el comunicado.