La carga fue aprehendida en el puerto de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil.
Las autoridades brasileñas decomisaron una carga de 1,7 toneladas de mercurio procedente de Turquía que iba a ser distribuida entre mineros ilegales para la extracción de oro en la Amazonía brasileña, informaron fuentes oficiales.
La carga fue aprehendida el jueves en el puerto de Itajaí, en el estado de Santa Catarina, y se trata del mayor decomiso de este material realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), según señaló el organismo en un comunicado.
El Fisco determinó la devolución de la carga en los próximos 30 días a Turquía, de donde provenía, además de suspender todas las actividades de la empresa responsable, tras comprobar que la sustancia iba a abastecer a mineros ilegales de oro en la Amazonía.
El mercurio, un producto altamente contaminante que causa graves impactos medioambientales y a la salud, es usado en la extracción artesanal de oro ya que, gracias a una reacción química, lo separa del resto de minerales.
Los agentes ambientales investigaban a la empresa importadora desde febrero pasado, cuando encontraron 430 kilos de mercurio en su sede y para justificarla presentaron documentación falsa sobre sus operaciones.
De acuerdo con las autoridades, la compañía simulaba la venta y el transporte de mercurio para una empresa fachada en la localidad de Várzea Grande, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), que estaba registrada como una mercería.
Lea también: Capturan dos colombianos por caso de barco panameño con cocaína
La mercancía fue interceptada en el momento de su desembarque en Brasil, el pasado 29 de marzo, y desde entonces permanece embargada por el Fisco, que a principios de mayo obligó a la empresa a devolverla a Turquía en un plazo máximo de un mes.