Las aerolíneas japonesas suspendieron 53 vuelos, principalmente con origen o destino en la isla septentrional de Kyushu y en la de Okinawa, por el estado del clima.
El paso de la tormenta tropical severa Saola por Japón dejó este domingo más de medio centenar de vuelos cancelados debido a los fuertes vientos y copiosas lluvias que está arrastrando sobre todo por la costa del Pacífico del archipiélago. Las aerolíneas japonesas suspendieron este domingo 53 vuelos, principalmente con origen o destino en la isla septentrional de Kyushu y en la de Okinawa, donde el temporal ha dejado aguaceros intermitentes desde la noche del sábado, informó la cadena estatal NHK.
En algunas zonas de la prefectura de Miyazaki (región oriental de la ínsula de Kyushu) se registraron más de 450 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, el doble de la media mensual de octubre.
A las 12.50 hora local (3.50 GMT), Saola, el vigésimo segundo ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, se encontraba a unos 240 kilómetros al sur de Kochi, en la isla suroccidental de Shikoku, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La tormenta se desplazaba a 35 kilómetros por hora en dirección este-nordeste arrastrando vientos de hasta 162 kilómetros por hora y con una presión atmosférica de 975 milibares en su centro.
Lea: Ejercicio entre Seúl, Tokio y Washington para detectar misiles
La agencia meteorológica prevé que Saola siga avanzando por el Pacífico frente a las costas japonesas y se sitúe sobre las islas Izu, al sur de Tokio, en torno a las 21.00 hora local (12.00 GMT).
El organismo ha activado la alerta en la costa este del país ante posibles corrimientos de tierra, desbordamientos de ríos, fuertes vientos y olas de gran tamaño, que podrían alcanzar los ocho metros en islas Izu y los siete metros en las regiones de Kyushu y Shikoku y las prefecturas de Kinki, Tokai, Kanto y Kagoshima, recogió NHK.