Debate entre liberales por listas cerradas

Autor: Nacho
16 septiembre de 2017 - 06:24 PM

Los actuales representantes liberales a la Cámara se quieren perpetuar en sus cargos, sin permitir sistemas democráticos que permitan a otros candidatos competir con éxito en la conformación de listas.

Antioquia

La reforma política que se tramita en el Congreso, en el tema relacionado con la modalidad de lista de partido para las corporaciones públicas que se empleará a partir de las elecciones del 2018 o del 20022, sigue originando gran debate nacional y en las regiones.

La polémica también se registra dentro de los partidos y en el caso del Liberal durante esta semana enfrentó las tesis que sobre este asunto tienen por su lado la bancada de esta colectividad en la Cámara y por otro la posición del Directorio Liberal de Medellín, hoy totalmente remozado y con sangre nueva que respeta la dignidad y la importancia del parlamentarismo, pero no comparten sus posiciones excluyentes que sólo favorecen a los congresistas en el caso concreto del tema de las listas.

Lea más sobre: Una convención a voto limpio

Los representantes a la Cámara del Partido Libera decidieron expresar durante esta semana su apoyo a la figura de la lista cerrada para 2018, que haría parte integral del proyecto de reforma política que cursa actualmente en el Congreso de la República.

Esta bancada de representantes liberales debatió y expuso los argumentos a favor y contra de los sistemas que se plantean dentro de la iniciativa de reforma, como son las listas abiertas, cerradas o la propuesta intermedia denominada semi-cerrada.

El copresidente del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, manifestó que en un ejercicio democrático, los representantes esgrimieron sus argumentos y finalmente se votó, ganando la figura de la lista cerrada anticipada para 2018 y no para 2022, como plantea el proyecto.

El encuentro con la bancada estuvo encabezado por los copresidentes, Horacio Serpa Uribe y Chacón, quienes lideraron este proceso de debate y votación.

Como se sabe, el trámite legislativo del proyecto de reforma política entrará a la plenaria de la Cámara de Representantes posiblemente a partir de la próxima semana en segunda instancia mediante el sistema abreviado de fast track.

En desacuerdo

Pero el Directorio Liberal de Medellín, en relación con el proyecto de ley de reforma política que pretende incorporar el sistema de listas cerradas al Congreso de la República a partir de las elecciones legislativas en marzo de 2018, emitió la siguiente posición con un pronunciamiento que se distancia de la postura de la bancada liberal en la Cámara, así:

1. Si bien es cierto el proyecto de ley busca fortalecer los partidos políticos en Colombia, consideramos apresurado e inconveniente que esta propuesta se implemente a partir de las próximas elecciones de 2018, máxime cuando no existe en este momento reglas de juego claras para la configuración del orden de estas listas del Partido Liberal en las regiones.

2. Establecer en el momento listas cerradas, en lugar de fortalecer la participación de distintos matices y figuras nuevas que quieren poner a consideración sus nombres al interior del partido, lo que lograría, sería continuar instaurando una «dedocracia» a cargo de quienes ostenten el mayor poder en su interior; cercenando así la posibilidad de renovación e incluso afectando el derecho a elegir y ser elegido.

3. Rechazamos rotundamente la propuesta de la bancada parlamentaria de configurar el orden de las listas según la votación obtenida en las elecciones legislativas del año 2014; consideramos que en este momento se vive otro momento político en cada región, esta propuesta impediría un relevo no solo generacional, sino también de conductas y de ideas en el Congreso de la República, como hoy lo clama el pueblo colombiano y la militancia liberal, perpetuando así a quienes ostentan una credencial en el momento o a quienes según su criterio deseen heredarle a alguien a su amaño una posición en la lista, cuando el partido se debe es a sus militantes.

4. Estatutariamente el Partido Liberal consagra el mecanismo de consulta interna entre su militancia para la selección de candidatos en los casos que se considere conveniente.

5. Solicitamos, de llegar a aprobarse el sistema de listas cerradas a partir de las elecciones legislativas de 2018, que se haga uso del mecanismo de consulta interna consagrado en los estatutos para que los militantes de acuerdo a su preferencia voten y seleccionen el orden de las listas tanto de Senado, como de Cámara de Representantes en cada una de las regiones del país, a esta consulta también deberán someterse los actuales congresistas que quieran reelegirse para el cuatrenio legislativo 2018 – 2022, ya que después del Congreso Nacional del Partido Liberal como máximo órgano, somos los militantes quienes tenemos derecho a decidir en cada una de las decisiones que como tal afecten el Partido Liberal.

6. Por lo anterior, el Directorio Liberal de Medellín invita al pueblo liberal y a los delegados de todo el país al próximo Congreso Nacional Liberal, a celebrarse en la ciudad de Bogotá el 28 y 29 de septiembre, a oponerse a la propuesta de listas cerradas en el proyecto de reforma política, y requiere a la bancada liberal para no aprobarla a partir de las elecciones legislativas de 2018, sino a partir de las elecciones de 2022, mientras las organizaciones políticas reorientan la labor de fortalecimiento de militancia al interior de las mismas, y se abandonan los personalismos de quienes solo ven en el partido una franquicia para otorgar avales y hacerse elegir, sin generar ningún tipo de reciprocidad, respeto y conocimiento sobre la organización interna, vulnerando los principios del Liberalismo.

Esta posición está avalada por los nuevos líderes liberales de este Directorio Municipal, el presidente Andrés Fernando Mesa Valencia, el vicepresidente Jaime Fajardo Landaeta y la secretaria General Eliana Katherine Gómez Mejía.

En concreto, estos directoristas están mandando un mensaje desde las bases en el sentido que los actuales representantes a la Cámara liberales lo único que buscan es perpetuarse en sus curules mediante la lista cerrada, pues no hablan nada sobre un mecanismo democrático para confeccionar la plancha.

Si siguen con esta actitud ninguna otra persona estará dispuesta a hacer parte de la lista, pues de antemano sabrá que no tiene ninguna posibilidad de salir electo en lista cerrada, toda vez que los primeros renglones estarán ocupados por los congresistas en ejercicio, lo que no están dispuesto a aceptar.

A propósito del Directorio Liberal de Medellín. Esta semana inició un ciclo de conversatorios abiertos con los precandidatos presidenciales del Partido Liberal, orientado a conocer, debatir y difundir sus propuestas, ideas y programas, buscando generar conciencia política en los ciudadanos.

En tal sentido, esta semana formularon sus tesis como aspirantes liberales a la Presidencia, el senador Luis Fernando Velasco, quien encantó por sus tesis de hondo calado social y el exministro Juan Fernando Cristo, quien está muy caído en Antioquia por su postura a favor del Chocó en el caso del diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.

Pero es tan dinámica la gestión con que arrancó el reciente elegido DiLiberal de Medellín, que este sábado su sede en el sector de El Estadio, fue el lugar de reunión del Encuentro Nacional de Juventudes Liberales, que albergó a los presidentes de varias regiones de la organización de juventudes de este partido.

El lunar, pero en este caso rojo, fue que las directivas del Directorio liberal en Antioquia no dejaron ni un centavo para pagar los servicios públicos de la sede liberal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La mesa principal en la Convención Liberal de Antioquia
Política

Una convención a voto limpio

Intimidades de la jornada liberal en Antioquia que necesitó 10 horas el pasado domingo y enfrentó a dos tendencias de esta colectividad.
Luis Fernando Duque y Óscar Hurtado presentaron ayer su fórmula electoral al Congreso.
Política

Duque y Hurtado, en fórmula al Congreso

La dupla liberal la integran como candidato al Senado, Luis Fernando Duque, quien requiere de unos 55.000 votos, y a la Cámara, Óscar Hurtado, quien necesita de por...
Este sábado se instaló el Consejo Municipal de Juventudes Liberales de Medellín, que eligió su mesa
Política

Panorama 

Este lunes se anunciará otra fórmula electoral liberal en Antioquia de candidatos al Senado y la Cámara.

Lo más leído

1
Columnistas /

La Pobreza deshumaniza las ciudades y a la sociedad

Crecemos a pasos agigantados sin pensar en la construcción de un tejido social, de una resiliencia urbana,...
2
Minas Y Energía /

Primer monitoreo a la autoridad minera de Antioquia

El 25 de junio se llevará a cabo Monitor Minero Capítulo Antioquia, el primer sistema de monitoreo...
3
Columnistas /

Pandemia y experiencia

Solamente tenemos experiencia auténtica, cuando no volvemos a ser los mismos
4
Palabra & Obra /

Valoremos la historia de nuestra lengua y los albores de su literatura

Se impuso el idioma de mayor civilización, y los españoles al verse dominados, iniciaron la...
5
Columnistas /

¡Los tombos se salieron de madre!

Mire usted que algunos restaurantes, bares, distribuidores de carros y almacenes de cadena, por ejemplo,...
6
Columnistas /

De la universidad “moderna” a la “original”

El medioevo, lejos de ser un milenio de oscuridad, como muchos afirman, fomenta la deliberación como...