Este proyecto se vería en problemas jurídicos, ya que su primer debate se llevaría a cabo un día antes del plazo límite para los proyectos radicados bajo el fast track.
La Cámara de Representantes aplazó el pasado miércoles el debate sobre el proyecto de ley que busca un procedimiento especial para el sometimiento de las bandas criminales en Colombia, el cual hace parte de los acuerdo de paz logrados con las Farc.
Esta suspensión del tema en la sesión plenaria se dio porque según Roy Barreras, su ponente en el Senado, advirtió que la iniciativa corría peligro jurídico si se aprobaba en el tiempo que queda, ya que su primer debate se surtiría un día después del plazo límite para el Fast Track, el cual se cumple el próximo 30 de noviembre.
Barreras propuso que esta iniciativa fuera retirada y que se presentara de nuevo, cuando regresara la legislatura ordinaria. Sin embargo, luego fue notificado de que solo la podía archivar el Gobierno, por lo cual la solicitud fue cambiada por un aplazamiento del estudio del proyecto y crear una subcomisión para estudiar las proposiciones.
Sobre esta decisión, los representantes Angélica Lozano y Jaime Buenahora insistieron en que el proyecto debía ser archivado, ya que según ellos cualquier otra fórmula no evitaría que muriera por falta de tiempo para debatirlo y definirlo.
“Por falta de tiempo hay que archivarlo y que el gobierno lo vuelva a radicar en trabajo ordinario”, recalcó Lozano, mientras que Buenahora subrayó que “aplazarlo ¿para qué?, lo único que queda es su archivo”.
En la subcomisión designada para revisar las proposiciones frente a la iniciativa para someter a las Bacrim, fueron incorporados los representantes Germán Navas, Humphrey Roa, José Vicente Caicedo, Rodrigo Lara, así como los senadores Alexánder López, Roy Barreras, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Motoa y Alfredo Rangel, entre otros.
Los miembros de las Comisiones Primeras conjuntas también intentaron aplazar el estudio del proyecto relacionado con garantías electorales y contratación estatal, incluido por el Gobierno en el paquete de Fast Track, pero al someterlo a votación no se logró la votación reglamentaria requerida.