Ambos exaspirantes a la jefatura de Estado divulgaron su intención de no elegir entre ninguno de los candidatos en segunda vuelta.
Los excandidatos Humberto de la Calle y Sergio Fajardo anunciaron este jueves que en la segunda vuelta del próximo 17 de junio, votarán en blanco.
"Me preguntan hoy, después del respaldo del director del Partido Liberal a la candidatura de Iván Duque si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es no, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia", dijo en Twitter el exaspirante y exjefe negociador de la paz con las Farc.
Sobre Duque y Petro, Humberto de la Calle indicó este jueves que "ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima. Votar en blanco es simplemente una decisión coherente con mis afirmaciones anteriores".
El excandidato reiteró que luego de los resultados electorales del domingo pasado se retira de "toda actividad partidista y electoral".
Sin embargo, precisó que estará "presente en la vida pública en torno a la paz y a la Constitución".
Por su parte, el también excandidato Sergio Fajardo anunció unas horas antes que De la Calle su decisión de votar en blanco el próximo 17 de junio.
El exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia, aseguró que los votos obtenidos en la primera vuelta no le pertenecen y por tanto invitó a quienes estuvieron en su campaña a votar libremente.
Añadió que la Coalición Colombia, conformada por el Polo Democrático Alternativo (PDA), la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, seguirá unida para participar en las elecciones municipales y regionales de 2019.
Sin embargo, el Polo Democrático, una de las piezas de esa coalición dijo este miércoles que se adhería a la campaña de Petro para la segunda vuelta.
Se espera que en las próximas horas la Alianza Verde haga pública su decisión del camino que tomará para la segunda vuelta.
En materia de alianzas, Duque ha recibido el apoyo de los partidos Liberal y Conservador, que integran el Gobierno del presidente Santos.