¿Quién no se ha levantado estornudando muchas veces y a quién no le ha dado alguna vez una piquiña que se rasca y desespera? Ahora con esta cuarentena se han multiplicado los estornudos y las rasquiñitas, nuestra piel está al borde de lo sensible. Se dispararon las alergias y para el tema consultamos con el inmunólogo Calixto Herrera.
PUNTO UNO: Nada más desesperante que una rasquiña, porque dan ganas de más rasquiña y nada más fastidioso que estornudar más de tres o cinco veces. Uno enseguida piensa en gripa, pero… y si no es gripa es una alergia. Y aquí sí que tenemos que pararle bolas tanto a la rasquiñita, como a esa tos persistente, como al estornudo. Más ahora que estamos encerrados en una burbuja de miedos y rodeados de frascos, el spray, el gel, el jabón y sacuda aquí y barra allá, las consultas por alergias se han visto crecer.
PUNTO DOS: Cada organismo es diferente sobre todo por la carga de herencia que trae encima. Una alergia la puede causar: un perfume, un alimento, una planta, una flor, una tela, un tejido, el mismo aire, el polvo, un animal, una crema, un jabón… y muchísimas cosas más ya que el universo de las alergias es infinito.
De aquí que consultamos el tema con el médico inmunólogo, director del Centro Inmunológico Colombiano, Calixto Herrera Gómez.
1 - ¿Que es la alergia?
Es la característica genéticamente codificada y heredada de producir una respuesta Inmunológica mediada por Anticuerpos que son las balas del sistema Inmune del tipo IgE, contra una sustancia especifica o Alérgeno, lo cual genera una respuesta inflamatoria al entrar en contacto con este agente, (Alérgeno) y que ocasiona la liberación de sustancias como la histamina, serotonina, prostaglandinas entre muchas otras almacenadas en unas células denominadas mastocitos o basófilos; ocasionando inflamación de los tejidos, aparición de ronchas, rasquiña, contracción y espasmo del musculo liso que circunda los bronquios entre otras, hasta la reacción anafiláctica que puede llegar a ser mortal por liberación masiva de estos agentes, produciendo dilatación de los vasos sanguíneos capilares, hinchazón de los tejidos de la laringe, lengua o faringe, piel y bronquios, con obstrucción de la via aérea y baja de la presión arterial que puede llevar a la muerte.
Los Alérgenos son de carácter variado como Ácaros del polvo, pólenes, hongos, alimentos, Insectos o sustancias químicas.
2 - ¿Cómo se manifiestan las alergias?
La alergia es una enfermedad sistémica, es decir, que afecta todo nuestro organismo, pero dependiendo del órgano blanco donde se genera la inflamación, usualmente toman su nombre.
Nariz: Rinitis. Ojos: Conjuntivitis. Alergia del tracto Gastrointestinal: por alimentos o sustancias químicas. Bronquios: Asma. Piel: Dermatitis o la Urticaria Alérgica con aparición de ronchas locales o generalizadas. Las alergias alimentarias pueden producir reacciones locales en boca y tracto digestivo como diarrea o vomito así como ronchas, broncoespasmo o hinchazón generalizada o de las vías respiratorias.
Foto: pixabay.com
3 - ¿Es hereditaria o se puede contraer en cualquier momento?
Hay una característica genética en la mayoría. Al tener dos padres alérgicos, aumenta el riesgo entre un 50 a 90% de chance de que el hijo resulte alérgico, aunque es común observar que en los gemelos idénticos, hasta que en un 50 % de ellos, solo le da a uno. Lo cual demuestra, un comportamiento de los genes modificado de forma epigenética por múltiples factores tanto del medio ambiente interno como externo del individuo.
4 - ¿Se curan las alergias?
Pueden llegar a curarse espontáneamente o por tratamiento. No es lo usual, por lo general son crónicas en casos como la Rinitis o Alergia a Medicamentos. Para que desaparezca o se atenúe al mínimo, la Inmunoterapia Alergénica conocida como vacunas, es lo más cercano a una cura. Por ejemplo, en caso de los Ácaros, Pólenes, Perros, Gatos, Caballo entre otras.
La inmunoterapia mejora la calidad de vida, evita complicaciones y progresión de la enfermedad como el caso de la Rinitis que puede conllevar al Asma. Es eficaz y costo efectiva y actualmente tiene la mayor evidencia científica. El que desaparezca definitivamente depende de muchos factores que apenas comenzamos a entender. También tenemos la desensibilización a medicamentos o sustancias químicas con excelentes resultados.
5 - ¿Sus medicamentos son para toda la vida?
Son enfermedades crónicas, es decir, duran en el tiempo, como la hipertensión o diabetes, pero de fácil control en la mayoría de los casos.
6 - ¿Cuáles son las alergias más difíciles de curar?
Las de algunos alimentos y sustancias químicas.
7 - ¿Cuándo es alergia por un alimento este se debe evitar de comer para toda la vida?
Las de las nueces y mariscos son las que más perduran. En el momento se están implementando en forma experimental algunas con buenos resultados.
8 - ¿Hay alergias extrañas?
Si, al semen por ejemplo, el cual y hace reacción cruzada con alergia al perro por una proteína del perro que es similar a la del antígeno especifico de próstata o PSA.
9 - ¿En este confinamiento qué se debe evitar?
Pues los pacientes alérgicos a los Ácaros del polvo que son los más frecuentes, deben tomar las medidas de control ambiental para el manejo de Ácaros, forrar colchón y almohada herméticamente. Evitar almohadas de plumas y cobijas de lana de oveja. Lavar cada ocho días toda la ropa de cama. Aspirar dos veces por semana en vez de barrer. Evitar sacudir, limpiar con trapo húmedo las superficies. Continuar al pie de la letra el tratamiento que se le ha formulado para mantener controlada su Rinitis o alergia implicada. El ser Alérgico no te predispone o agrava a la persona que tiene Covid 19. Solo los que están descontrolados de su Asma, ahí si puede haber problema.
Evitar rociar y aspirar sustancias para desinfección como hipoclorito o alcohol o hacerlo con careta y gafas evitando generar mucho aerosol.
10 - ¿Cuáles son los órganos que más se afectan con una alergia?
La nariz, ojos y bronquios. La alergia es una enfermedad sistémica, es decir, abarca todo nuestro organismo. No existe un gramo de tejido de nuestro cuerpo que no contenga células, moléculas y anticuerpos implicados en la Alergia. Por eso, es un proceso que toma su tiempo en el caso de la desensibilización con las vacunas de la Alergia.
PUNTO TRES: Tenemos que cuidarnos cada vez más, tenemos que ser conscientes del virus y de todo lo que implica el estar en casa. Ya sabemos que hasta la mascota o nuestra almohada nos pueden producir alergia. Consulte, no se automedique.