Sólo tocando tres escenarios de toda la parrilla que se ha dado en esta Colombiamoda que hoy termina, se siente que ha sido una versión comprometida con el pensamiento humano, con temas de la actualidad. El color y el diseño gráfico han estado por encima de aquello que llamamos colecciones construidas. No hay tendencias, hay mercadeo. La fibra se confunde con la vibra.
cvasquez@elmundo.com
Custo Barcerlona
No es la primera vez que lo vemos en una pasarela de Colombiamoda. Esta vez llegó en alianza y bajo una marca que es muy reconocida de una de las grandes superficies como lo es el Grupo Éxito y su marca de ropa Arkitect, lo que se traduce como una “colección capsula”, una manera de vender más rápido con nombre de diseñadores famosos. Esta pasarela de inauguración, escogió el mejor de los escenarios y sin que les costara un peso, porque fue en el amplio espacio de sus bodegas de distribución ubicadas en Envigado. El atractivo fue el trabajo de imágenes proyectadas o mapping en la inmensa pared. Aquí el sonido musical proyectó el recuerdo de una Turquía y sus colores, rojos, ocres, azules y la imagen de Custo que dio su saludo… Mejor en imagen que en persona. ¿Y la colección? Plana y repetitiva… y con una franja de modelo en brillo, prendas en silueta suelta amplia y otras muy ajustadas. ¿En el recuerdo? El gran esfuerzo del Grupo Éxito y un fuerte aplauso al impecable trabajo de InformaModels.
Mujeres decididas
Esta es una bella y humana colección que en su sentido social nos hizo tener el kleenex listo para soltar la lagrima con el cuento de la campesina enamorada del galán del pueblo… el mismo galán que la volvió miércoles en materia de maltratos. María Luisa Ortiz es una señora diseñadora y en unión de don Diego Guarnizo, otro hombre que sabe de ese arte del folclor pero poniéndolo a la altura de un buen trabajo, hacen la unión perfecta de pareja de diseñadores que son imperdibles. Ellos, en alianza con Avon Fundación para la Mujer, diseñaron prendas fáciles, sueltas, armoniosas, en donde la estampación en los diferentes materiales tiene la fuerza y el atractivo. Colección que solo se venderá por los catálogos de “Avon” y esto es la primera vez que una marca de cosméticos vende con nombre de diseñador. Purificación es el nombre de la dulce campesina enamorada.
J.Balvin y GEF
Sencillamente fuera de serie esta alianza en la que el gran nombre de Gef siempre tocó bolsillo con buena inversión de millones de dólares para tener aquí en Colombiamoda una pasarela con más de dos mil y pico de asistentes, enloquecidos todos por un maravilloso artista de reguetón, el gran J.Balvin. Hombre que tiene su ángel, su atractivo y su gran olfato del negocio y la fama. Aquí solo toca decir que todo el mundo “vibró con él”, que fue brutal aquella puesta en escena con el espectacular grupo de bailarines Unión Latina y sus prendas. Seguro que se venderán como pan caliente en las tiendas Gef. Balvin es estrella, da historia para largo rato y esta no será la última vez en pasarela.